La esfera y los halos de luz
Hay dos Nueva York. El de siempre: caótico, frenético y arrogante. Y el del nivel cero: dolido, mucho más callado y personal pese a misas y funerales públicos. Las dos ciudades conviven; a veces se mezclan, otras no.
El Nueva York cotidiano sigue leyendo los tabloides, yendo a Broadway y apretujándose en el metro. El de los ataques debe lidiar con un presupuesto en crisis, el futuro de ocho hectáreas de escombros y el indescriptible dolor de los familiares de 2.830 muertos.
Geográficamente los dos mundos distan apenas unas calles. Entre el estruendo de grúas y excavadoras y el edificio del Ayuntamiento sólo hay unos cientos de metros. Wall Street parece casi normal hasta que uno se acerca a las barreras policiales que rodean el agujero. Mental y emocionalmente, las fronteras son más difusas. Miles de empleados de las torres siguen padeciendo los efectos de aquel día.
A primera hora de la mañana de hoy (la tarde en España), el alcalde Michael Bloomberg inaugurará un monumento en memoria de las víctimas, la misma esfera que presidía la placeta del World Trade Center, una mole de acero y cobre de 20 toneladas, ahora abollada y rota. Por la noche, dos colosales halos de luz, dos torres virtuales, iluminarán el cielo de la bahía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































