_
_
_
_

Los inversores extranjeros redujeron su presencia en la Bolsa en 2001

Los no residentes realizaron ventas netas por 23.780 millones

La presencia de los inversores no residentes en la Bolsa española, que lleva cayendo quince meses consecutivos, se redujo el año pasado en 23.780 millones de euros (3,95 billones de pesetas), según los datos recabados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También la inversión directa de España en el extranjero se redujo en 2001, aunque, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, España mantiene el octavo puesto como emisor de capitales.

Más información
La Bolsa española enlaza dos años seguidos de pérdidas por primera vez en 20 años
5Días. com:: Análisis de los mercados
5Días. com:: Las recomendaciones de los especialistas

Según el último informe de mercados de este organismo, los inversores no residentes en España realizaron el año pasado ventas en la Bolsa por importe de 251.312 millones de euros (41,81 billones de pesetas) y compras por 227.532 millones de euros (37,86 billones de pesetas), lo que deja un saldo negativo de 23.780 millones de euros.

Pese a este retroceso en el mercado secundario, la presencia de los inversores extranjeros en la Bolsa española continúa siendo importante, ya que concentra el 51% de las compras, un punto por debajo del 2000, y el 57% de las ventas, un punto por encima de lo registrado en el ejercicio anterior.

La caída registrada el año pasado se une a la experimentada en el año 2000, cuando la presencia extranjera cayó en 16.997 millones de euros (2,83 billones de pesetas). Según el informe dado a conocer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los no residentes también fueron mucho menos activos el año pasado en la suscripción de acciones en el mercado primario, es decir, en la compra de títulos de nueva emisión, actividad que ascendió sólo a siete millones de euros (1.164 millones de pesetas), cuando en 2000 esta cifra ascendió a 2.269 millones de euros (377.500 millones de pesetas).

Amortizaciones

Si a esto le unimos que participaron con 72 millones de euros (unos 12.000 millones de pesetas) en reducciones y amortizaciones de capital, se concluye que la presencia de los extranjeros en el mercado primario de valores descendió en 65 millones de euros (10.815 millones de pesetas).

Además del mercado de acciones, los inversores que no residen en España también están presentes en el mercado de deuda, donde poseían al cierre del pasado mes de febrero títulos por importe neto de 110.600 millones de euros (18,4 billones de pesetas), un 3,95% más que en enero.

En el otro lado de la balanza está la inversión directa realizada por España en el extranjero, que cayó un 34,5% en 2001, según las estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

A pesar de esta fuerte caída, España todavía mantiene el octavo puesto como emisor mundial de capitales productivos hacia el extranjero en el último año. La inversión ascendió a 35.200 millones de dólares.

RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_