Navegar en la red desde un puerto valenciano
La Generalitat sondea a operadores, proveedores y empresas para mejorar la comunicación en internet
El tráfico de contenidos a través de la red de internet crece por momentos. Y requiere canalizaciones adecuadas. La liberalización del mercado de las comunicaciones multiplica las posibilidades de operadores y proveedores de servicios a través de la red, pero la cantidad y calidad de los intercambios corre paralelo a las infraestructuras que los soportan. La Generalitat Valenciana sondea en la actualidad a empresas e instituciones para instalar un punto neutro que mejore la velocidad de los accesos a internet en territorio valenciano.
Los puntos neutros, los nodos de la red de internet, son centros de acceso y distribución de tráfico de datos, voz o imágenes en soporte digital y operan como centrales de transporte. Blanca Martínez de Vallejo, subsecretaria de la Consejería de Innovación y Competitividad, recurre a un símil para explicarlo: 'Un punto neutro es como un aeropuerto internacional donde en lugar de pasajeros se intercambia el tráfico de internet que se dirige a los diferentes destinos y además se proporcionan servicios de valor agregado equivalentes en las terminales aéreas al suministro de combustible, mantenimiento, repuestos, etcétera'. Un punto neutro permitiría navegar en la red desde un puerto valenciano.
El Gobierno central no moverá un dedo para fomentar el acceso a la red desde Valencia
Espanix fue el primer nodo de conexión a la red instalado en España. Se ubica en Madrid y la inmensa mayoría de los operadores telefónicos y grandes proveedores de servicios a través de la red son socios de la instalación. Un usuario de internet en Torrevieja debía pasar necesariamente por Espanix para acceder a la red. La Generalitat de Cataluña, primero, y el gobierno vasco, después, han impulsado la instalación de sendos puntos neutros en sus territorios para agilizar el tráfico y reducir la factura telefónica de los usuarios. Ambos gobiernos regionales han estimulado consorcios entre operadores y proveedores.
Los primeros miden la rentabilidad de la inversión en función del volumen de contenidos que transitan por sus redes. Sus ingresos proceden del alquiler de sus instalaciones. Los segundos se interesan primordialmente por agilizar el servicio a los grandes usuarios, empresas, administraciones públicas y otras instituciones.
José Joaquín Ripoll, vicepresidente del Consell, ha mencionado el interés de la Generalitat por fomentar la instalación de un punto neutro en territorio valenciano desde hace tiempo, pero nunca se habían producido movimientos para aunar a operadores y proveedores. Martínez de Vallejo, tras un reciente viaje a Miami (Estados Unidos) donde visitó instalaciones de acceso a la red, ha renovado la propuesta y ha explicado que 'la viabilidad de un punto de tráfico de datos de internet impulsado por la Generalitat necesitaría la participación y el apoyo de las empresas del sector, de las universidades e instituciones públicas'.
Telefónica Data es la primera empresa interesada en la instalación de un punto neutro en la Comunidad Valenciana. Pero otros operadores, como ONO, por ejemplo, son propietarios de empresas que proveen servicios a través de la red y podrían rentabilizar su inversión. Fuentes de la empresa, además, subrayan las magníficas relaciones que mantienen con la Generalitat.
Un empresario privado explica que la instalación de un punto neutro no requiere un desembolso desmedido. El mayor fabricante de aparatos para mejorar el tráfico en la red es Cisco Systems, y la compra de un gran aparato conmutador resulta mucho más barata que la mejora de las comunicaciones por cable hasta el nodo más cercano, que en el caso de la Comunidad Valenciana son los de Madrid o Barcelona. Un punto neutro en Valencia, además, podría servir el tráfico de contenidos a lo largo de buena parte del Arco Mediterráneo.
La propuesta de Martínez de Vallejo no ha cristalizado, pero una fuente de la Universidad vaticina que sería acogida con gran interés por la institución académica. Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones, visitó Valencia el viernes y se desentendió abiertamente del proyecto. El Gobierno central no moverá un dedo para fomentar un nodo de acceso a la red en territorio valenciano. La constitución de un operador telefónico netamente vasco a raíz de la instalación de un punto neutro en Euskadi debe resultar alarmante para el actual Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Portales internet
- Consejerías autonómicas
- Atención ciudadano
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Trámites administración
- Navegadores
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Internet
- España
- Telecomunicaciones
- Administración Estado
- Comunicaciones
- Política
- Administración pública
- Sociedad