Corte de carreteras en Tarragona en demanda de ayudas para la fruta seca
1.500 agricultores interrumpieron ayer la circulación de forma pacífica en 21 carreteras
Unos 1.500 agricultores del sector de la fruta seca de las comarcas de Tarragona cortaron ayer un total de 21 carreteras de la citada provincia en demanda de ayudas permanentes para los productores de almendra y avellana, y en protesta por la falta de ayudas de la Unión Europea al sector. Los payeses, convocados por el sindicato mayoritario Unió de Pagesos, comenzaron sus movilizaciones a las diez de la mañana en los municipios de La Selva del Camp, Riudoms y Gandesa, y a partir de estas zonas de concentración se desplegaron por las carreteras de las comarcas del Alt y Baix Camp, Tarragonès, Priorat y Terra Alta, donde además de cortar la circulación quemaron neumáticos. La protesta terminró a las doce.
Hacia al mediodía, un grupo de manifestantes se desplazó hasta el balneario de Montbrió del Camp (Baix Camp), donde dirigentes de Convergència Democràtica celebraban su escuela de invierno, y cortaron la carretera.
Reunión frustrada
Los productores de frutos secos acordaron celebrar estas movilizaciones a raíz de que el pasado lunes, durante su visita al Salón Alimentaria de Barcelona, tanto Miguel Arias Cañete como Josep Piqué, ministros de Agricultura y Asuntos Exteriores, respectivamente, y el comisario de Agricultura de la Unión Europea, el austriaco Franz Fischler, se negaran a entrevistarse con ellos. El responsable del sector de los frutos secos del sindicato Unió de Pagesos, Pere Guinovart, anunció ayer que durante la próxima semana pedirán una reunión con el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, y con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Ángel Sagardoy, para conocer cuál es la postura del Ejecutivo y del Partido Popular respecto a sus reivindicaciones.
Guinovart explicó que su objetivo es obtener ayudas permanentes de la Unión Europea para el cultivo de los frutos secos y subrayó: 'Ésta es una meta que se debe conseguir coincidiendo con la presidencia española de la UE, que acabará en junio. Las subvenciones que se dieron en 1990 se obtuvieron durante la presidencia española, y si ahora no las conseguimos, tardaremos otros 10 años en volver a tener la presidencia española y una nueva oportunidad'. El dirigente de Unió de Pagesos recordó que en España se cultiva entre el 75% y el 80% de la producción de frutos secos de toda Europa.
Guinovart advirtió de que en los próximos días piensan radicalizar sus movilizaciones si no hay una respuesta positiva a su demanda de diálogo y avisó de que el próximo objetivo de sus acciones de protesta serán las obras del AVE.
El Consejo de Ministros de la UE tratará el próximo día 18 de la prórroga de ayuda para el sector, pero el responsable de UP de la sectorial de los frutos secos afirmó ayer: 'Para poder continuar adelante con nuestras explotaciones no sólo reclamamos la prórroga de las ayudas, sino que queremos una ayuda permanente de 25 pesetas por kilo en cáscara, y es el ministro español el que debería defenderlo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.