_
_
_
_
_

400 piezas trazan un recorrido en Murcia por el arte sacro

Más de 400 piezas procedentes de iglesias y museos de España y Europa se exhiben en la catedral de Murcia con motivo de la exposición Huellas, un recorrido por 2.000 años de historia de la influyente Diócesis de Cartagena y el antiguo Reino de Murcia. Destacan piezas arqueológicas del arte paleocristiano, manuscritos, piezas y joyas de orfebrería, esculturas de Salzillo y óleos de Zurbarán, Velázquez y Murillo, entre otros grandes nombres universales del renacimiento y del arte barroco.

La catedral de Murcia, escenario de esta exposición -que ya ha sido vista por 100.000 personas en sus primeros 30 días-, abierta hasta el 22 de julio, es por sí misma un ejemplo único del arte barroco. De hecho, el templo forma parte del evento cultural y se muestra recién restaurado, luciendo con todo esplendor formas y colores originales en un espacio donde el culto ha quedado suspendido para dar paso al arte sacro vinculado con la Diócesis de Cartagena y el antiguo Reino de Murcia.

El recorrido de Huellas se inicia con el llamado Fundamentum Ecclesia, apartado en el que se muestran obras de arte que van desde la civilización romana hasta finales del siglo XVIII, pasando por las culturas paleocristiana y árabe. Piezas destacadas en esta sección como el ara o altar de la lechuza, hallado en el teatro romano de Cartagena, o una cruz monogramática datada en el siglo VI, dan paso a joyas de la miniatura europea medieval como el manuscrito de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, 'una pieza que por sí misma justifica esta exposición', destaca el comisario de la muestra, Cristóbal Bleda.

La Fundación Cajamurcia ha organizado un ciclo musical que reunirá hasta junio a directores de orquesta como Helmut Rilling y Riccardo Muti, o los cantantes Simon Estes y Bárbara Hendricks.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_