400 piezas trazan un recorrido en Murcia por el arte sacro
Más de 400 piezas procedentes de iglesias y museos de España y Europa se exhiben en la catedral de Murcia con motivo de la exposición Huellas, un recorrido por 2.000 años de historia de la influyente Diócesis de Cartagena y el antiguo Reino de Murcia. Destacan piezas arqueológicas del arte paleocristiano, manuscritos, piezas y joyas de orfebrería, esculturas de Salzillo y óleos de Zurbarán, Velázquez y Murillo, entre otros grandes nombres universales del renacimiento y del arte barroco.
La catedral de Murcia, escenario de esta exposición -que ya ha sido vista por 100.000 personas en sus primeros 30 días-, abierta hasta el 22 de julio, es por sí misma un ejemplo único del arte barroco. De hecho, el templo forma parte del evento cultural y se muestra recién restaurado, luciendo con todo esplendor formas y colores originales en un espacio donde el culto ha quedado suspendido para dar paso al arte sacro vinculado con la Diócesis de Cartagena y el antiguo Reino de Murcia.
El recorrido de Huellas se inicia con el llamado Fundamentum Ecclesia, apartado en el que se muestran obras de arte que van desde la civilización romana hasta finales del siglo XVIII, pasando por las culturas paleocristiana y árabe. Piezas destacadas en esta sección como el ara o altar de la lechuza, hallado en el teatro romano de Cartagena, o una cruz monogramática datada en el siglo VI, dan paso a joyas de la miniatura europea medieval como el manuscrito de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, 'una pieza que por sí misma justifica esta exposición', destaca el comisario de la muestra, Cristóbal Bleda.
La Fundación Cajamurcia ha organizado un ciclo musical que reunirá hasta junio a directores de orquesta como Helmut Rilling y Riccardo Muti, o los cantantes Simon Estes y Bárbara Hendricks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































