_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jaén se compromete a firmar un convenio con Educación para arreglar 16 colegios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, aceptó ayer aprobar las mociones que presentaron desde la oposición PSOE e IU reclamando que las Administraciones hagan un programa de inversiones que suponga el arreglo de los 16 colegios de Jaén públicos de la capital, que tienen una antigüedad media que supera los 30 años.

El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, no aceptó incluir en el acuerdo ninguna cantidad concreta de dinero, ni un porcentaje de inversión por parte de cada Administración. Todo dependerá, dijo, de quien tenga las competencias.

La Junta de Andalucía ha calculado que serán necesarios más de dos millones de euros para reparar todos los desperfectos de los colegios y se ha ofrecido a través de la Delegación de Educación a poner sobre la mesa 1,2 millones de euros si el Ayuntamiento asume invertir una cantidad igual.

La fórmula sería la firma del un convenio para acabar con las grietas, las solerías en mal estado, los patios con el asfalto levantado, los gimnasios cerrados, la ausencia de agua caliente y las ventanas rotas.

La propuesta del grupo municipal socialista en el pleno municipal celebrado ayer era que se firmase el convenio con una financiación del 50%, pero el alcalde se negó a aprobar un texto con compromiso presupuestario.

La negociación llevó a suprimir porcentajes y la moción se aprobó por unanimidad. Igual ocurrió con la de IU, que reclamaba 1,2 millones al Ayuntamiento y el doble a la Junta de Andalucía. Nuevamente se consiguió la unanimidad eliminando las cifras.

Confusión

'No se da cuenta el equipo de gobierno de que quitando un compromiso concreto de dinero el que sale perdiendo es el Ayuntamiento, porque según competencias lo tienen que pagar ellos', indicó ayer el portavoz socialista, Manuel López. En su opinión el PP pretende confundir los problemas de arreglo de infraestructuras debido a la falta de mantenimiento con las inversiones necesarias por parte de la Junta para adecuar los centros a la LOGSE. 'De eso se ocupan otras partidas', sentenció.

En el pleno hubo representantes de las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de la capital. También se presentaron representantes de los bomberos de la capital, que exigen trabajar con mejores medios materiales. Tienen, dijeron, media docena de vehículos que no arrancan, camiones que han pasado la ITV con deficiencias, y problemas con los turnos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_