El Gobierno irlandés pierde el referéndum para endurecer el aborto
El riesgo de suicidio de la madre sigue siendo causa legal para la interrupción del embarazo
Irlanda ha ratificado ayer, por segunda vez en 10 años, que el peligro de suicidio de la madre es causa que justifica un aborto. La propuesta del Gobierno de endurecer las condiciones para abortar salió derrotada en referéndum: 49,6% de síes, y 50,4% de noes partidarios de dejar las cosas como están. Irlanda seguirá sin una ley que autorice el aborto, pero, según una sentencia de 1992, éste puede realizarse si peligra la vida de la madre, incluyendo la amenaza de suicidio.
Aunque los sondeos daban ligera ventaja del sí, el resultado del referéndum (celebrado el miércoles y escrutado ayer) no constituye una verdadera sorpresa. Los irlandeses ya habían rechazado en 1992 una propuesta para revocar una sentencia de ese año del Tribunal Supremo, autorizando el aborto cuando peligra la vida de la madre, incluyendo el suicidio, y respaldando el derecho de las irlandesas a viajar al extranjero a abortar. El juez respaldó así a una joven de 14 años, X, que se quedó embarazada tras violarla el padre de su mejor amiga.
El primer ministro Bertie Ahern, líder de los republicanos del Fine Gael, que había convertido el referéndum en una cruzada personal contra el aborto, reconoció la derrota. El referéndum se decidió por un estrecho margen de 10.000 votos sobre 1.254.175 depositados. La participación fue baja, inferior al 43%, pero superior al 35% registrado el año pasado en la consulta que rechazó la ratificación del Tratado de Niza.
El triunfo es del voto urbano y liberal, al derrotar una propuesta que pretendía imponer 12 años de cárcel por abortar o participar en un aborto, el triple que los cuatro años a que fue sentenciado el violador de la joven X.
'El Gobierno está ahora obligado a dar cobertura legal a los médicos que intervengan en el aborto de una mujer que corre el riesgo de suicidarse', proclamó ayer Tony O'Brien, jefe de la Asociación Irlandesa de Planificación Familiar. 'Es la segunda vez que los irlandeses rechazan la propuesta de dejar sin efecto la sentencia del caso X', recordó. El Colegio de Médicos cubre a sus asociados si interrumpen el embarazo de una mujer cuya vida corre peligro físico, pero nunca han acatado el principio jurídico de que también el riesgo de suicidio es causa legal para abortar. Por eso las mujeres no abortan en Irlanda sino que van a Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.