_
_
_
_
_

Las secciones de crédito se movilizarán si el Consell no suaviza la normativa

Las secciones de crédito de las cooperativas valencianas están dispuestas a plantar cara al Consell. El sector rechaza de plano la normativa, aprobada a finales de diciembre del año pasado, con la que el Gobierno valenciano limita su actividad crediticia, y aunque por el momento buscan una solución negociada, están dispuestas a movilzarse.

En diciembre del año pasado, el Consell modificó la regulación de la actividad de las secciones de crédito. La norma obliga a estas secciones a dotarse con el doble de los recursos propios de la cantidad que destinen a la concesión de créditos y a reducir, cada seis meses, en un 25% la cantidad que excedan. Hace casi un mes, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad (Fecoav) ya denunciaron que en la práctica esta medida compromete el futuro de las secciones de crédito. Desde entonces, el sector ha mantenido contactos con los responsables de Agricultura y de Economía del PSPV en las Cortes, Antoni Lozano y Cristina Moreno.

Ayer, representantes de las algo más de 52 secciones de crédito valencianas se reunieron en Valencia para marcar su línea de defensa ante la nueva normativa. Durante el encuentro, se apostó por insistir en la línea negociadora pero también quedó claro que el sector está dispuesto a plantearse medidas de presión si ésta no consigue que se alargue el plazo de dos años marcado para que las secciones de crédito se adapten a la normativa y que se reduzca el coeficiente del 25% que obliga a ajustarse cada semestre. Ese plazo culmina en su primera fase el próximo mes de junio. Antes, las secciones de crédito quieren un acuerdo. El sector intentará reunirse lo antes posible con el consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla.

Las secciones de crédito de las cooperativas son un instrumento de financiación muy arraigado en las zonas rurales valencianas. Desde el sector, de hecho, subrayan su función de 'pulmón financiero' en el ámbito rural. El sector considera inasumible la normativa del Consell, a pesar de que en una carta enviada a cada sección por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio, se defiende la regulación como fórmula para 'incentivar el refuerzo de la solvencia de la cooperativa para asegurar la estabilidad y continuidad de su actividad'. El rechazo a esta regulación es unánime dentro del sector, a pesar de que, tal y como explicó a finales de enero Vicente Rambla, faltan por adaptarse a la nueva normativa 11 secciones de crédito, de las cuales cuatro están muy alejadas del objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_