_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Almodóvar impregna 'Hable con ella' de una desgarradora soledad

'Los hombres me inspiran tragedias', afirma el director manchego.

Tras el colosal éxito de Todo sobre mi madre, Oscar incluido, Pedro Almodóvar vuelve a saltar al ruedo cinematográfico con su película número 14, Hable con ella, que se estrena el viernes día 15. El director presentó ayer su última obra en Barcelona, donde rodó tres años atrás Todo sobre mi madre -'esta ciudad me da suerte', justificó-, acompañado de dos de los principales actores del reparto, Darío Grandinetti y Leonor Watling, así como de su hermano Agustín, productor y protagonista de uno de los numerosos cameos que incluye el filme. Pedro Almodóvar estuvo, como suele, simpático y locuaz -aunque prometió ser conciso, se olvidó pronto de su compromiso- y, sobre todo, derrochó pasión al comentar su cinta.

Más información
Pedro Almodóvar inaugura el Festival de Cine de París con 'Hable con ella'
Almodóvar, a la caza de su segundo Globo de Oro
Almodóvar gana el Globo de Oro a la mejor película extranjera por 'Hable con ella'

Hable con ella, en palabras del cineasta, es una historia de absoluta soledad -'todos los personajes, sin excepción, están solos'-, que incluye un consejo: es importante comunicarse con los demás. 'Es mucho mejor hablar que no hacerlo, principalmente a las personas con las que compartes tu vida y tus conflictos, incluso en los momentos imposibles', recomendó Almodóvar. El paradigma de esta defensa de la comunicación es en la trama cinematográfica el personaje de Benigno, que interpreta el actor Javier Cámara.

Cámara, lejos de su registro habitual de secundario cómico, da vida aquí a un enfermero enmadrado, solitario y profundamente enamorado de Alicia (Leonor Watling), una joven y lozana bailarina en coma desde hace cuatro años a causa de un accidente de tráfico, a la que él cuida de día y de noche en una clínica de reposo, mientras no deja de hablarle, confiado en que eso ejerce sobre ella un efecto balsámico. En paralelo a esta historia desgarradora de pasión absoluta, Almodóvar cuenta la de otra pareja, la formada por una torera (Rosario) y un periodista (Darío Grandinetti) que, por avatares del guión -que firma el director-, confluirá en la primera.

En Hable con ella, Almodóvar, que tiene fama de saber retratar bien el universo femenino, explora ahora el masculino con los personajes de Benigno, el enfermero, y Marco, el periodista, que mandan en la acción. El director recordó que Carne trémula también era 'una película de hombres'. 'Y de hombres machos; al menos éstos son delicados', bromeó. Reflexionó en este punto el director sobre el hecho de que, por lo general, sus películas sobre mujeres suelen pertenecer al género de la comedia, en tanto que las que protagonizan hombres casi siempre son dramas. 'Al parecer, los hombres me inspiran tragedias', comentó. No sólo el sexo masculino de los personajes que llevan el peso del argumento motiva que afloren los sentimientos más tristes de Almodóvar, sino que, según él, también puede influir en ello 'la vida, la vejez, que me estoy haciendo mayor y que la televisión es muy mala'.

Otra fama de Almodóvar que Hable con ella desmiente es la de que siempre trabaja con actores que conoce bien. En este caso, el director jamás había rodado con los cuatro protagonistas de la película. A las dos mujeres, confesó, las eligió por su físico. 'El cuerpo de Leonor domina la escena, es muy expresivo. Se impone en la pantalla y provoca en el personaje de Javier Cámara un mundo de sueños, de sensualidad y de vida'. En cuanto a Rosario, dijo de su porte que 'es más de torero que de torera'. 'Cuando le pusieron por primera vez el traje de luces me quedé impresionado: era exactamente la hija de Manolete'.

A Cámara y a Grandinetti los eligió por motivos distintos. Al primero, porque 'es justamente Benigno', un personaje al que el director le tiene un enorme cariño, y, por eso, aunque al final cometa un acto execrable, lo salva. A Grandinetti, por su manera de mirar. 'Tiene un catálogo infinito de miradas', zanjó Almodóvar.

De izquierda a derecha, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Pedro Almodóvar, ayer en Barcelona.
De izquierda a derecha, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Pedro Almodóvar, ayer en Barcelona.CARMEN SECANELLA

El misterio de las lágrimas

El asunto de las lágrimas dio bastante de sí. Almodóvar explicó que había querido hacer llorar profusamente a Marco, el periodista de carácter hermético que encarna Darío Grandinetti, 'porque hay más misterio en las lágrimas masculinas que en las femeninas'. Y aprovechó para anunciar que el actor argentino 'es el hombre que mejor llora en el cine'. Recordó entonces la facilidad de Victoria Abril, Marisa Paredes y Carmen Maura para el llanto, aunque esta última, dijo el cineasta, prefiere echarse algo y no tener que esforzarse. En cambio, a los hombres, afirmó, les cuesta un montón. 'Antonio Banderas, que es muy buen actor, al menos lo era cuando trabajaba conmigo, no llora bien. Y, sin embargo, es inmenso en la emoción seca', reveló. Después de tanta película de sentimientos desgarradores, el director aseguró que le apetece rodar una comedia, y aunque en estos momentos dijo tener cinco o seis proyectos en la mesa ('suelo trabajar con varios guiones a la vez, y siempre hay uno que se impone'), probablemente acabará decantándose por una historia de mujeres. 'Tengo ganas de volver a hacer reír'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_