_
_
_
_
_

Almodóvar gana el Globo de Oro a la mejor película extranjera por 'Hable con ella'

El director español dedica su triunfo a "quienes luchan por la paz y a los que no tienen miedo de decirlo"

Pedro Almodóvar, que viajó a Los Ángeles sólo "a divertirse" y a disfrutar de lo que el actor Jack Nicholson describió un día como la mejor fiesta de Hollywood, se ha llevado de paso el Globo de Oro a la mejor película extranjera por Hable con ella.

Más información
Los Globos de Oro de cine
Almodóvar impregna 'Hable con ella' de una desgarradora soledad

Confirmando los pronósticos que lo daban como favorito, Pedro Almodóvar ha ganado esta noche el Globo de Oro por su película Hable con ella en la categoría de mejor película extranjera. El galardón es el segundo que obtiene el director español, después de la estatuilla dorada que mereció hace tres años por Todo sobre mi madre. Al recibir el premio, Almodóvar ha dedicado su triunfo a "quienes luchan por la paz y a los que no tienen miedo de decirlo". Según ha explicado el propio director, la dedicatoria se le ocurrió tras descubrir "un pequeño detalle" en la habitación de su hotel en la capital mundial del cine: en lugar del tradicional "No molesten", el cartelito colgado de su puerta rezaba "Paz".

"Doy las gracias al publico de Estados Unidos por la falta de prejuicios conque han acogida la película", ha añadido Almodóvar, que también tuvo un recuerdo para su hermano Agustín, productor del film, y para los protagonistas Darío Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. Además de este Globo de Oro, la película de Almodovar ha ganado los premios como mejor película y mejor director de la críticas de Nueva York y Los Ángeles. Por si fuera poco, el director es considerado como uno más por las estrellas de Hollywood, como se ha podido comprobar en la ceremonia, donde han sido visibles los gestos de alegría y felicitación de gente como el legendario Jack Nicholson.

Los gestos de Nicholson

"He visto sus gestos y los he sentido en lo mas profundo de mi corazón. Son gente que no sólo admiro sino que han sido mi inspiración", ha reconocido después Almodovar, cuya mención sobre la paz se ganaba además el más fuerte aplauso, ya que la comunidad de Hollywood es en general de talante liberal. Las palabras de Almodóvar tienen una especial relevancia en estos momentos en que el Gobierno de George W. Bush acelera sus preparativos de guerra contra Irak y cuando poca gente de fama o reconocimiento publico habla sobre el tema y muestra su oposición al esfuerzo bélico del presidente. "Hasta la puerta de mi hotel dice paz", ha explicado Almodóvar.

Hable con ella competía con la cinta mexicana El crimen del padre Amaro, la china Hero, la brasileña City of God, la alemana No where in Africa y la francesa Balzac y la joven costurera china.

Gere: "Nunca gano nada"

En cuanto al resto de los premiados, destaca la lluvia de galardones que ha caído sobre el musical Chicago, la película más nominada de esta edición. Richard Gere y Rene Zellweger se han llevado los Globos de Oro en la categoría de mejor actor y mejor actriz de comedia o musical, y el filme ha sido reconocido además como el mejor musical. "Estoy totalmente sorprendido", ha dicho Gere al recibir el premio por su interpretación de un abogado de mala fama que además canta y baila. "Nunca gano nada y ésta película ni quería hacerla. Esto demuestra lo que sé de cine". Zellweger, que ha vencido a su compañera en la película Catherine Zeta-Jones, ha exclamado un sonoro "¡no puedo creerlo!" al recibir la estatuilla.

Otra de las ganadoras de esta edición, celebrada en un lujoso hotel de Beverly Hills, ha sido la actriz Merly Streep, que se llevó un Globo de Oro en la categoría de actriz secundaria en la película Adaptation. "¡Oh, Dios mío!, ha sido una gran sorpresa. He sido nominada 798 veces, ya me estaba preparando para una larga siesta de invierno", ha señalado actriz. La película, que ha sido elogiada por la crítica especializada pero que ha tenido poco éxito de público, ha logrado otro Globo de Oro, el de Chris Cooper como mejor actor secundario. El film trata sobre las frustraciones creativas de un escritor de guiones que trata de adaptar al cine una novela sobre un tipo obsesionado con las orquídeas.

"Es pronto para saber si se han equivocado"

Los Globos son concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, una amalgama de más de 90 periodistas destacados en Los Ángeles. El evento está considerado como una de las mejores fiestas del mundo del cine, en el que las estrellas, directores y demás personajes de Hollywood asisten con sus mejores galas y se divierten sin las presiones o formalismos de la ceremonia de los Oscars. Aún cuando han sido criticados en el pasado de falta de seriedad y debilidad ante la influencia de los grandes estudios, los Globos de Oro se han consolidado en una de los principales varas de medir de cara a los Oscars.

Un globo de oro asegura un puesto de privilegio en la carrera por las nominaciones, que se anunciarán a principios de febrero. Pero Almodóvar no estará en esta carrera, al menos en la categoría de mejor película extranjera, ya que Hable con ella no fue nominada como representante de España (la elegida fue Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa). "Ellos lo decidieron así y es pronto para evaluar si se han equivocado o no", ha señalado Almodóvar.

Almodóvar besa la estatuilla dorada que ha merecido por <i>Hable con ella</i>.
Almodóvar besa la estatuilla dorada que ha merecido por Hable con ella.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_