El triunfo de los mensajes cortos confirma que el futuro del móvil pasa por los datos
Los españoles enviaron el año pasado 10.000 millones de mensajes cortos - En un año las empresas de servicios para móviles han llegado a 40 - En 2001 facturaron 60 millones de euros, la tercera parte de lo previsto para este año
Hay 30 millones de móviles. En España se habla mucho por teléfono móvil. Pero ¿podríamos hablar más? El ingreso por tráfico de voz de las operadoras está llegando a su techo. Entra en juego la transmisión de datos a través del teléfono móvil. Y datos son los mensajes cortos (SMS), los logos, las melodías, los chats, los servicios, la localización, las fotos, videoclips...
Telefónica Móviles España gestionó 2.276 millones de SMS en el año 2000. De enero a septiembre del año pasado llegaron a ser 4.351 millones. En el mismo periodo, los mensajes cortos supusieron el 8% de la facturación de esta operadora. 'Los ingresos por servicios distintos a la voz subirán de forma natural', aventura Fernando Cuéllar, de Telefónica Móviles.
Pero no sólo las operadoras -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- han desarrollado sus propios servicios para móviles. En el último año han surgido en España empresas que ofrecen contenidos y servicios a través del teléfono. Hay ya más de 40.
El modelo de negocio funciona: los ingresos de cada mensaje corto se reparten entre las operadoras y los proveedores de contenidos. Las nuevas compañías han movido 60 millones de euros (9.983 millones de pesetas) en el año 2001, según Movilisto, y se espera triplicar los ingresos en este año. 'Es una estrategia muy nueva. La operadora tuvo que decidir: exploto directamente este negocio o bien lo abro y lo comparto con proveedores. De esta forma, participa menos, pero el volumen es mayor', explica Gonzalo de la Cierva, presidente de Movilisto, que ha gestionado los SMS del concurso Operación Triunfo.
Primero fueron los logotipos y las melodías. Ahora la televisión ofrece la experiencia más atractiva: el móvil como mando a distancia. Durante la final de Gran Hermano 2 (Tele 5), el año pasado, circularon por el aire unos 600.000 SMS. En la final del concurso de Operación Triunfo (TVE), superaron el millón.
Los servicios a través del móvil tienen su propia audiencia. Según un estudio de GSMBOX, el perfil de la audiencia móvil española corresponde a un estudiante, soltero y de entre 15 y 25 años de edad. Los españoles enviaron 10.000 millones de mensajes cortos en el año 2001.
Rapidez, lenguaje propio, anonimato... Así es el SMS (Short Message Service), un máximo de 160 caracteres. Los concursos de televisión han disparado su uso. En mayo de 2000, Antena 3 entendió el SMS enfocado a los más jóvenes. Así nació Contxta. Mediante el 343 los telespectadores pueden participar, jugar o dar su opinión. El chat de la serie Compañeros, por ejemplo, ha recibido 250.000 SMS en su nueva temporada.
GSMBOX es otra de las empresas punteras del mercado, con 650.000 usuarios y amplio abanico de productos. 'Se ha dado un crecimiento vertiginoso de SMS en televisión en los últimos meses, pero no es la finalidad última del soporte móvil. Su uso no se limita a los votos en concursos. Los servicios de información, de entretenimiento o de localización se abrirán camino en los próximos meses. La nueva área donde generar consumo son los servicios de datos. No es una lucha de penetración, sino de generar nuevas ofertas', afirma Miguel Roig, director de GSMBOX .
El cóctel SMS-Televisión es la moda de hoy. Pero en pocos meses serán necesarias nuevas aplicaciones más interactivas para seguir atrayendo audiencia. 'Todo depende exclusivamente de la imaginación de los proveedores', explica Cuéllar, de Telefónica Móviles.
Myalert lleva toda una vida tecnológica (tres años) dedicada a los servicios de telefonía móvil. Han centrado sus esfuerzos en desarrollar una plataforma de tecnología propia y apostar por contenidos de calidad muy personalizados, como por ejemplo, las cotizaciones de Bolsa en tiempo real. Cuentan con más de un millón y medio de usuarios registrados.
'Han surgido muchas compañías de SMS, pero muy relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Logos y melodías tienen un ciclo de vida corto. Desde el punto de vista tecnológico son muy sencillos. El reto es ir hacia servicios tecnológicamente más complejos pero que resulten fáciles al usuario', explica Fernando González, director de Myalert-Buongiorno.
Otra de las empresas pioneras en esta corta vida de los servicios móviles es Latinia. Empezaron a ofrecer información de servicio (Bolsa, tráfico, tiempo...) a través del móvil cuando todavía no existía la sobretarificación. Latinia tiene ahora una prioridad: 'El mercado donde se presentan grandes expectativas de crecimiento es el empresarial. Desarrollamos desde sistemas de confirmación de entrega de mercancías para empresas de logística hasta herramientas de control de fuerza de ventas para compañías que quieran comunicarse con sus comerciales de un modo ágil. Sirve para cualquier empresa que disponga de gente en situaciones de movilidad', afirma Oriol Ros, director de producto de Latinia.
Nacen en un año 40 empresas de contenidos para los móviles
A principios del año 2001 sonaba el disparo de salida. Las operadoras montaban un servicio que permitía a empresas externas recibir una remuneración por los mensajes cortos. Surgía una nueva forma de ganar dinero. El árbol empezó a florecer y hoy ya existen en España más de 40 empresas proveedoras de servicios para móviles. Un nuevo sector que siente la necesidad de organizarse. Se plantean formar una asociación. 'Necesitamos autorregulación para informar claramente de los precios, desarrollar productos no ofensivos... La asociación permitirá agrupar a las empresas para hablar con los interlocutores clásicos como la administración, las asociaciones de consumidores y las operadoras. Una de las preocupaciones que tenemos es que los SMS no tengan mala imagen', explica Gonzalo de la Cierva, de Movilisto. De momento, los futuros miembros de la asociación están en conversaciones. 'Vemos necesaria una asociación para crear un área de trabajo limpia en la que todos tengamos nuestro código deontológico. No se va a parecer en nada al 906. Aquí tienes que llegar a un acuerdo con todas las operadoras y, además, el servicio en sí creo que va a ser mucho más rico que un 906', explica Miquel Roig, de GSMBOX. 'El objetivo es construir un foro en el que todo el mundo esté representado'.
Todo por un número de cuatro cifras
No es la travesía del desierto, pero tampoco es fácil. Los números de cuatro cifras son hoy un recurso escaso. Así lo dicen los técnicos. Un 5335, por ejemplo, que suena a voto en Operación Triunfo, es un objeto de deseo. Cuando un proveedor de servicios organiza un concurso de televisión lo primero que necesita es llegar a un acuerdo con las tres operadoras españolas de telefonía. Tendrá que conseguir reservar el mismo número de cuatro cifras en Telefónica Móviles España, Vodafone y Amena. Puede ser que una operadora te reserve un número, pero que las otras lo tengan concedido. 'Las operadoras comercializan números de tres, cuatro o cinco cifras. Estos números constituyen un mercado no regulado, aunque la CMT ya ha empezado a estudiar algún tipo de normalización', explica Fernando Cuéllar, de Telefónica Móviles España. De momento, están disponibles unos 2.000 números de cuatro cifras, es decir, aproximadamente, 2.000 servicios nuevos. Pero el día que se acaben, será necesario tomar medidas de tipo restrictivo como, por ejemplo, establecer un límite mínimo de tráfico. Para el precio de un SMS también es necesario llegar a un acuerdo con las operadoras. En Movilisto cuentan que los precios estándar de un SMS sin IVA son de 0,3 euros (para servicios frecuentes); 0,6 euros (para servicios de texto como el horóscopo o el tiempo); y 0,9 euros (para concursos y promociones con premio importante y servicios de alto valor añadido). Aproximadamente la operadora se queda con el 50% del precio del mensaje. Telefónica Móviles explica cómo, en su caso, funcionó la mecánica en Operación Triunfo: la operadora se queda con 52,50 pesetas y las 97,50 pesetas restantes se reparten entre la televisión y Movilisto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.