_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sincronizar

Para el diccionario académico sincronizar es 'hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos'. En el uso clásico de la palabra, se podía hablar de sincronizar dos relojes, para que marcaran la misma hora.

La palabra viene en último extremo del griego, en el que sin- es un prefijo frecuente (aparece por ejemplo en sintonía) que significa con o unión, y cronos quiere decir tiempo (como se ve por palabras como cronómetro).

Pero el término sincronización se usa hoy con otro sentido: hacer que los contenidos (ficheros, números de teléfono, o cualquier otra cosa) que hay en dos dispositivos sean iguales. Uno puede sincronizar la agenda con el ordenador, éste con el teléfono móvil, etcétera. La palabra se ha extendido a medida que la gente con el uso de agendas, móviles y ordenadores portátiles adquiere distintos datos en diferentes lugares, con la consiguiente necesidad de compartirlos.

En la sincronización normalmente se escoge un equipo como principal, y el otro se sincroniza con respecto a él, aunque también puede haber una sincronización bidireccional, en la que cada uno de los dos aparatos traspasa al otro la información que al otro le falta. Siempre pueden caber conflictos: supongamos una cita fijada para una hora en la agenda electrónica y para otra en el teléfono móvil: ¿cuál debe prevalecer? Por lo general los programas de sincronización permiten establer reglas por las cuales el usuario determina cuál de los dos manda, pero en el caso de una contradicción, el programa pedirá intervención humana para resolverla.

La unión entre dispositivos que se sincronizan se suele hacer mediante cable, pero cada vez es más frecuente usar un puerto de rayos infrarrojos para la comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_