El Parlament rechaza indemnizar a los homosexuales perseguidos por el franquismo
Los grupos de CiU y el PP impidieron ayer que prosperara en el Parlament una propuesta de ICV que pedía al Gobierno que iniciara los 'trámites oportunos' para que se indemnizara a las personas homosexuales 'perseguidas y condenadas' por su orientación sexual durante el franquismo. La propuesta, que contó con el apoyo del PSC y ERC, fue rechazada en la comisión del Parlament sobre organización y administración de la Generalitat y gobierno local por los votos de CiU y el PP, que no obstante han aceptado eliminar 'cualquier antecedente policial' generado por una ley 'discriminatoria en función de la orientación sexual'.
El presidente del grupo de ICV y ponente de esta propuesta, Rafael Ribó, recordó que durante el régimen franquista y los primeros años de la democracia hubo persecución por la orientación sexual de los ciudadanos.
En este sentido, Ribó señaló que la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 incluyó a las personas homosexuales entre sus destinatarios, obligando a su internamiento en centros especiales, y que la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, de 1970, también motivó que muchos homosexuales fueran procesados. Ribó recordó también que los homosexuales encarcelados no se beneficiaron del indulto de 1975, ni de la amnistía de 1976, ni de ningún tipo de indemnización.
CiU y el PP sí apoyaron, junto con el resto de los grupos de la izquierda, un apartado de la propuesta de ICV que pide que se haga efectivo el cumplimiento de las normas que establecen la eliminación de 'cualquier antecedente policial'.
Encuestas
El Parlament, por otra parte, aprobó por unanimidad reclamar al Gobierno de la Generalitat que modifique de una manera consensuada el decreto sobre la coordinación de estudios y encuestas de opinión para 'clarificar' el proceso de homologación de las empresas y entidades que realizan las encuestas para la Generalitat. Esta propuesta, que partía de un texto inicial de ERC, fue aprobada por unanimidad después que la formación republicana aceptara una enmienda de modificación presentada por el PP.
El texto aprobado también pide que la Generalitat establezca los mecanismos 'necesarios' para garantizar que los sondeos que encarga el Gobierno sean entregados a los grupos del Parlament una vez que finalice el trabajo de campo, junto con un informe del coste de la encuesta, el organismo que lo ha encargado y sus motivaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Rafael Ribó
- VI Legislatura Cataluña
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Gente
- CiU
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Franquismo
- Parlamentos autonómicos
- Homosexualidad
- PP
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Orientación sexual
- Parlamento
- Sexualidad
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Historia contemporánea
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Historia
- España