La globalización puede provocar nuevas crisis alimentarias
El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB), Juan José Badiola, alertó ayer, en Sevilla, sobre las nuevas crisis alimentarias que 'en cualquier momento' precisó, pueden producirse. Badiola aseguró que estas crisis llegarán 'por sorpresa'.
El que es considerado como uno de los mayores expertos nacionales en EEB explicó que 'la complejidad de la cadena alimentaria y la globalización de los mercados' están motivando que los expertos sean ahora más precavidos que nunca y se planteen, continuamente, nuevos interrogantes. Según este veterinario zaragozano, nadie se atreve, en este momento, a decir que no volverán a vivirse en Europa situaciones como las recientemente vividas, a partir de las crisis creadas por el mal de las vacas locas y la fiebre aftosa. 'Y eso que Europa tiene la cadena alimentaria más segura del mundo', precisó.
Para combatirlas, 'o más bien prevenirlas', Badiola aconseja mantener activa la red de alerta creada a partir de las últimas crisis alimentarias. Asimismo señala que es importante la unidad de criterios entre las distintas administraciones. La transparencia informativa es el tercer punto en el que se apoya este experto para no generar alarmas innecesarias y desconfianza entre los consumidores. 'Lo peor que puede ocurrir', comenta, 'es lo que suele pasar cuando truena; que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que no tiene encima la tormenta'.
A los ganaderos también les amonesta. En su opinión, éstos recurren con demasiada alegría a los medicamentos para combatir las enfermedades que, con frecuencia, contraen los animales, 'cuando podían combatirlas con unas buenas prácticas higiénicas', concreta. 'Aunque cada vez lo hacen mejor. Incluso muchos ya entienden que ellos son el primer eslabón de una cadena. Un eslabón que es fundamental'.
Seguridad
Badiola hizo estas declaraciones en el transcurso de la I Jornada sobre Comunicación y Seguridad Alimentaria organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla.
La conferencia inaugural corrió a cargo del consejero de Salud, Francisco Vallejo, quien recordó que la Agencia de Calidad y Seguridad Alimentaria de Andalucía 'verá la luz esta primavera'. En ella van a integrarse todas las políticas de seguridad y calidad alimentaria. Vallejo reivindicó para la Agencia 'su total independencia'. 'Es la única forma de que los ciudadanos se crean las decisiones que tome', puntualizó.
En el transcurso de la Jornada se abordó, además del papel de la prensa en las crisis alimentarias, el de otros sectores como el de la distribución de alimentos. Todos los intervinientes, entre los que se encontraban, profesionales de la información, médicos distribuidores y representantes de la administración coincidieron en la necesidad de mantener, siempre, la máxima transparencia informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.