_
_
_
_
_

CC OO mantiene sus protestas en Huelva pese al acuerdo minero de los Gobiernos

Alejandro Bolaños

El foro de la minería andaluza, que integra a las Administraciones central y autonómica, ayuntamientos, sindicatos y empresarios comenzaron ayer a poner en práctica el acuerdo de colaboración que suscribieron la semana pasada la Consejería de Empleo y la Delegación del Gobierno central en Andalucía para hacer frente a la crisis económica de las explotaciones de la cuenca minera onubense.

Los integrantes del foro acordaron constituir los tres grupos de trabajo acordados que abordarán la situación laboral de los mineros, la viabilidad de las explotaciones abiertas y un plan de alternativas económicas para los pueblos onubenses afectados. Pero a pesar de este principio de acuerdo, el representante de CC OO, Joaquín Santos, anunció que su sindicato mantendrá los actos de protesta en la capital onubense y Calañas.

Los trabajadores afiliados a Comisiones mantienen una acampada en la capital onubense. También, los mineros llevan varios días encerrados en las instalaciones de la multinacional de origen británico Navan Resources en los yacimientos de Minas de Almagrera y Aguas Teñidas (Calañas). Un centenar de trabajadores se concentraron ayer en la entrada de las oficinas para protestar porque Navan Resources, en suspensión de pagos, no ha pagado las nóminas de dos meses y medio a la plantilla (unas 400 personas).

Tanto CC OO como UGT consideran prioritario que el Gobierno central garantice la prestación íntegra por desempleo (24 meses) a los trabajadores que han gastado el subsidio de paro en las últimas regulaciones de emplo que han realizado las empresas. Este grupo de trabajo se reunirá el lunes, y también analizará la posibilidad de financiar un plan de prejubilaciones. Los mineros de Boliden, en Aznalcóllar (Sevilla), también decidieron ayer retomar sus protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_