_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Antena 3 aprueba la compra de Onda Cero por 129 millones de euros

La cadena de televisión absorbe además una deuda de 99 millones

Rosario G. Gómez

Telefónica ha cumplido con el trámite formal para el trapaso de Onda Cero a Antena 3, dos medios gestionados por Admira, la filial de medios de la operadora. La empresa televisiva aprobó ayer durante una junta extraordinaria de accionistas la compra de la cadena radiofónica por 129 millones de euros. A esta cifra se unen los 99 millones de deuda acumulada por Onda Cero, que son absorbidos por Antena 3.

Al término de la junta, que aprobó 'por amplia mayoría' la transacción, Antena 3 se felicitó por recuperar el 'espíritu inicial' de gestionar conjuntamente negocios de radio y televisión. La operación, con cargo al ejercicio 2002, supondrá para la entidad televisiva un lastre en sus cuentas, que el año pasado obtuvo un beneficio de 48 millones de euros. La cadena de radio, sin embargo, perdió alrededor de 12 millones. La unión de ambas empresas bajo el mismo proyecto corporativo permitirá afrontar 'nuevos retos empresariales', según destacó el presidente de Antena 3, Luis Blasco.

A partir de ahora, Onda Cero deja de ser propiedad al 100% de Admira. La filial de Telefónica controla el 47,5% del capital de Antena 3, donde la entidad financiera SCH (30,2%) y el grupo alemán de comunicación Bertelsmann (17,2%) son los otros dos socios principales.

Telefónica tomó a finales de 2001 la decisión de traspasar Onda Cero a Antena 3. Con esta medida, pretendía 'blindar' la cadena de radio ante los intentos del diario El Mundo de hacerse con su control, según reconocen fuentes de Admira.

Poco después de que Telefónica hiciera pública la transacción, El Mundo publicó varias informaciones sobre el presunto enriquecimiento de un sobrino de César Alierta, presidente de Telefónica, cuando éste estaba al frente de Tabacalera, por utilizar información confidencial. Esas publicaciones fueron recibidas en Telefónica como una presión.

Alierta dio un golpe de mano y sustituyó a la cúpula de Admira. El 11 de enero fueron destituidos, además del primer ejecutivo, Juan José Nieto, el presidente de Onda Cero, Javier Gimeno, y el consejero delegado de Vía Digital, Juan Ruiz de Gauna.

Telefónica Media compró en 1999 las 102 emisoras de Uniprex, propiedad de la organización empresarial ONCE, por 108 millones de euros. Dos meses antes de recibir la correspondiente autorización administrativa, el PP logró sacar adelante una reforma legislativa para eliminar las barreras jurídicas que hasta entonces frenaban la compraventa de empresas de radio. La modificación de la Ley de Televisión sin Fronteras en el Parlamento acabó con la obligación de que las acciones de una compañía concesionaria de radio fueran nominativas.

Onda Cero se ha situado en el segundo puesto de la audiencia de la radio española gracias en buena medida a los multimillonarios fichajes de algunos profesionales y a la ampliación de su cobertura fruto de acuerdos con otras cadenas. La radio de Telefónica arrancó con 149 emisoras. Hoy emite por alrededor de 300 postes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_