_
_
_
_

Una ONG denuncia la difusión de carteles con fotos de supuestos 'aluniceros'

La Coordinadora de Barrios, una entidad de apoyo a niños y jóvenes marginados, denunció el lunes a la Fiscalía de Menores que en algunos comercios de la Gran Vía y el Parquesur de Leganés se han difundido carteles anónimos con las identidades y fotografías de seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusándoles de participar en alunizajes (robos a tiendas rompiendo la cristalera o bien empotrando un vehículo contra el escaparate).

El cartel, una fotocopia sin firma de autor y del tamaño de un folio, está confeccionado con los retratos de seis jóvenes, cinco magrebíes y un español, con sus nombres y apellidos. Las fotos son como las que se utilizan en las fichas policiales y todas están enmarcadas bajo el titular 'presuntos aluniceros implicados en robos a joyerías con motocicletas y mazas'.

La Coordinadora considera que estos carteles 'vulneran el derecho a la intimidad, privacidad y honor de las personas que se ven en ellas reflejadas, por lo que su difusión puede considerarse un delito de calumnias e injurias'. 'Estos pasquines causan un gravísimo perjuicio a estos jóvenes porque se vincula su nombre y su imagen a los alunizajes, un delito que genera un especial rechazo social, lo que puede estigmatizarles y marginarles', añade la denuncia.

Esta entidad pide a la fiscalía que investigue el origen de las fotografías reproducidas en el cartel porque 'parecen proceder de los álbumes criminológicos que obran en dependencias policiales, lo que supondría un delito de revelación y descubrimiento de secretos'. Mohamed, el único menor, de 17 años, que sale en el pasquín, ha asegurado a la Coordinadora, a la que conoce por participar en sus talleres formativos, que la foto divulgada de él es 'la que figura en los archivos del Grupo de Menores de la policía [Grume]' desde que hace un año fuese detenido por un robo e internado cautelarmente en el reformatorio El Madroño (Carabanchel).

Un alumno

La Coordinadora conoció la existencia de estos carteles hace dos días a través de un alumno del taller de reparación de motos para chavales con fracaso escolar que regenta en San Fermín (Usera) y al que también acude Mohamed (el único menor retratado en las octavillas). Iñigo Ortiz de Mendíbil, coordinador del taller, explica que el chico llegó a clase con el cartel, que encontró pegado en una tienda de Parquesur a la que fue a comprar una camiseta, y que se mostró muy preocupado y sorprendido por ver en él la foto de su compañero de aula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Había que ver también la cara de susto de Mohamed cuando supo que salía en el pasquín, porque es un chico que nunca ha participado en alunizajes y tiene miedo de que a partir de ahora la tomen con él. Pero aun en el caso de que alguno de los retratados sea alunicero, lo que hay que hacer es juzgarlos y, si existen pruebas, condenarlos, nunca divulgar sus fotos y nombres acusándoles de delitos sin demostrar, porque eso sólo promueve su linchamiento e impide su rehabilitación social', concluye Ortiz de Mendíbil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_