El Senado plantea una reforma para limitar las querellas contra aforados

Los diputados y senadores tendrán conocimiento previo de los procedimientos judiciales que les afectan, como los demás ciudadanos, gracias a una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que todos los grupos parlamentarios han promovido en el Senado.
Con la actual legislación especial que se les aplica por su condición de aforados, no tienen conocimiento de las actuaciones judiciales que les afectan, ya que el juez tiene la obligación de trasladar inmediatamente al Tribunal Supremo cualquier asunto que afecte a un aforado para que el alto tribunal curse un suplicatorio a la Cámara correspondiente. El conocimiento de la causa se produce así a través de la solicitud del suplicatorio o de los medios de comunicación.
En otras ocasiones, señala la exposición de motivos de la proposición de ley, aunque conocen la existencia del procedimiento, no saben exactamente de qué se les acusa porque no se les ha dado copia de la denuncia o querella, ni se les ha permitido tomar conocimiento de las actuaciones.
La actual legislación facilita también 'la remisión no justificada al Tribunal Supremo de procedimientos que afectan a los aforados y la consiguiente elevación de suplicatorios, que podrían evitarse si aquellos hubieran podido ofrecer su versión de los hechos'. La exposición de motivos de la reforma argumenta que 'así se alienta la presentación de querellas o denuncias maliciosas que buscan la repercusión mediática derivada de la solicitud de suplicatorio y de la intervención del Tribunal Supremo'. El vicepresidente del Senado, Alfredo Prada, promotor de la iniciativa, recuerda 'la condena pública a que se ha sometido a parlamentarios por la presentación de querellas que posteriormente se archivan'.
La práctica ha demostrado que en muchas ocasiones las denuncias contra parlamentarios sólo buscan una repercusión en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP llama a Zapatero a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
El Papa critica las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































