_
_
_
_

El Senado plantea una reforma para limitar las querellas contra aforados

Luis R. Aizpeolea

Los diputados y senadores tendrán conocimiento previo de los procedimientos judiciales que les afectan, como los demás ciudadanos, gracias a una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que todos los grupos parlamentarios han promovido en el Senado.

Con la actual legislación especial que se les aplica por su condición de aforados, no tienen conocimiento de las actuaciones judiciales que les afectan, ya que el juez tiene la obligación de trasladar inmediatamente al Tribunal Supremo cualquier asunto que afecte a un aforado para que el alto tribunal curse un suplicatorio a la Cámara correspondiente. El conocimiento de la causa se produce así a través de la solicitud del suplicatorio o de los medios de comunicación.

Más información
Los Parlamentarios podrán defenderse antes de que el Supremo pida el suplicatorio

En otras ocasiones, señala la exposición de motivos de la proposición de ley, aunque conocen la existencia del procedimiento, no saben exactamente de qué se les acusa porque no se les ha dado copia de la denuncia o querella, ni se les ha permitido tomar conocimiento de las actuaciones.

La actual legislación facilita también 'la remisión no justificada al Tribunal Supremo de procedimientos que afectan a los aforados y la consiguiente elevación de suplicatorios, que podrían evitarse si aquellos hubieran podido ofrecer su versión de los hechos'. La exposición de motivos de la reforma argumenta que 'así se alienta la presentación de querellas o denuncias maliciosas que buscan la repercusión mediática derivada de la solicitud de suplicatorio y de la intervención del Tribunal Supremo'. El vicepresidente del Senado, Alfredo Prada, promotor de la iniciativa, recuerda 'la condena pública a que se ha sometido a parlamentarios por la presentación de querellas que posteriormente se archivan'.

La práctica ha demostrado que en muchas ocasiones las denuncias contra parlamentarios sólo buscan una repercusión en los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_