_
_
_
_
_

Almeida exhibe sus grabados sobre 'el concepto de la tierra'

El Nobel portugués José Saramago presentó ayer en Madrid la exposición de grabados de su compatriota David de Almeida (premio Nacional de Grabado de Lisboa), abierta en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 24. Saramago, autor de los textos del catálogo junto con José María Luna Aguilar, destacó la 'compleja obra' de Almeida, a quien relacionó con los artesanos del pasado por su dominio de los materiales y la técnica.

Almeida (São Pedro do Sul, 1945), galardonado con la Medalla de Oro de la Asociación de Grabadores de Madrid, ha seleccionado para la exposición una serie de obras de temática arqueológica y 'muy cromáticas', basadas sobre todo en 'el concepto de la tierra' e 'inspiradas en los signos del hombre a través de piedras rocosas', según señaló el artista.

'Cada grabado de Almeida se presenta como único', dijo Saramago. Las obras expuestas por Almeida 'son de primera magnitud, poseen un dominio extenso de la técnica', declaró el conservador jefe del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, José María Luna, quien destacó que en ellos hay 'un gusto por rastrear la memoria de otras culturas'.

Las obras que se exhiben, seleccionadas a partir del año 1980, son un total de 35, divididas en tres series -Neolithic stone engraving, de 1982; Grabado antes del grabado, de 1995, y Señales de Tifón, de 1999-, entre las que se encuentran Holoceno, Pleistoceno, Sierpe o Adorador del Sol.

Almeida ha expuesto en diversos países: Galería de Arte Moderno de Lisboa, Galería Estiarte de Madrid, Hong Kong Art Centre (Goethe Institute), de Hong Kong, Museo El Paso de la Universidad de Tennessee y University Art Galery, de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_