_
_
_
_

Vizcaya dedica este año 40 millones de euros a sufragar el déficit de Bizkaibus

Los usuarios sólo sufragan el 40% del coste de los autobuses interurbanos

La Diputación de Vizcaya destinará este año casi 40 millones de euros (cerca de 6.700 millones de pesetas), la quinta parte del presupuesto del Departamento de Obras Públicas y Transportes, para sufragar el déficit del autobús interurbano, el Bizkaibus. Este servicio, que ofrece un centenar de líneas en el territorio a cargo de una flota de cerca de 300 autobuses gestionados por cuatro empresas privadas, fue utilizado el pasado año por 38,5 millones de viajeros.

Su extensión a todas las comarcas vizcaínas ha elevado el coste anual del Bizkaibus a 67,6 millones de euros (11.250 millones de pesetas).

Las partidas de la Administración foral para costear el Bizkaibus se han incrementado en un 25% desde 1999 -año en el que se destinaron cerca de 30 millones de euros-, debido a la apuesta por reforzar el servicio. En la anterior legislatura ya tuvo un fuerte incremento cuando se extendió a todas las comarcas vizcaínas y se aumentaron espectacularmente la frecuencias: en municipios donde el Bizkaibus transitaba cada hora, actualmente pasa cada 15 minutos.

Hace siete años, las líneas de los autobuses interurbanos sumaban poco más de 19 millones de usuarios, puesto que el Bizkaibus sólo cubría trayectos en el área metropolitana, en las dos márgenes de la ría del Nervión. El pasado año hubo 38,5 millones de viajeros en el centenar de líneas existentes actualmente.

La consecuencia del aumento de líneas es el déficit, puesto que en gran parte de ellas los autobuses viajan prácticamente vacíos en muchas franjas horarios. La gestión del Bizkaibus corre a cargo de cuatro empresas privadas que tienen firmado un contrato-programa con la Diputación vizcaína: TCSA (que se encarga del servicio en las Márgenes Derecha e Izquierda, Alto Nervión y Lea Artibai); Encartaciones (Zona Minera y Encartaciones); Vascongada de Autobuses (Busturialdea y Lea Artibai), y Pesa (Lea Artibai, Duranguesado y valle de Arratia).

El 21% del departamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para este ejercicio, el presupuesto de la Diputación vizcaína, aprobado en febrero, contempla casi 40 millones de euros para cubrir el déficit del Bizkaibus. Esta cantidad supone el 21% de la partida económica de que dispone el Departamento de Obras Públicas y Transportes, cuyo importe global supera los 188 millones de euros.

Un portavoz del departamento foral informó que el costo total del centenar de líneas, que supone el mantenimiento de una flota de cerca de 300 autobuses, ascendió el pasado año a 67,6 millones de euros (11.252 millones de pesetas). De esa cantidad los usuarios sólo sufragaron, con el pago de los billetes de viaje, 27,8 millones de euros, lo que supone el 40%. Las pérdidas, el 60% restante, son asumidas por los presupuestos de la Diputación.

Para este ejercicio, después de varios años de aumentos ininterrumpidos, se ha destinado una partida similar, señaló el mismo portavoz. La eliminación prevista de 25 autobuses de la Margen Izquierda, para equilibrar la nueva oferta del metro en esta zona a partir de 13 de abril, explica el mantenimiento de la partida. Este plan, presentado en enero por el diputado foral José Félix Basozabal, suprimirá más de 2.500 plazas del Bizkaibus que se trasvasarán al suburbano.

El servicio de autobuses interurbanos atrae especialmente a las mujeres, que totalizan el 73% de los usuarios, según el último estudio de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_