_
_
_
_

UGT pagará sus deudas cuando recupere el patrimonio histórico

El congreso de la central amplía la ejecutiva

El sindicato UGT ha devuelto los avales de 60 millones de euros que recibió de la Comunidad de Madrid y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para superar la crisis de la cooperativa PSV y poder construir las viviendas comprometidas. Tras facilitar ese dato, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que los créditos del ICO 'están avalados por el patrimonio histórico y, cuando nos paguen, pagamos'.

Eso supone que la central condiciona la devolución al ICO del préstamo de 144 millones de euros recibido en 1994 a que el Gobierno admita la reversión del patrimonio histórico que le fue incautado en la guerra civil y que el sindicato valora en 270 millones de euros.

Más información
'El Gobierno quiere colar en Europa sus políticas de ajuste'

Méndez informó también ayer de que el 38º Congreso del sindicato, que se desarrollará entre los días 13 y 16 de marzo, ampliará la composición de la ejecutiva, desde los 11 miembros actuales a 13, con una mayor presencia de mujeres (ahora hay tres). La central creará una nueva área de igualdad e integración en la dirección, que centrará su tarea en los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

Aunque en el programa fundamental no figura, el sindicato reafirmará su definición como sindicato de clase. El debate en el congreso, según Méndez, debe dar a ese concepto una mayor amplitud y tener en cuenta la nueva realidad social de la clase trabajadora. También mantiene 'la orientación socialista', no como sinónimo de definición partidaria, sino como compromiso en la defensa de un modelo social.

En el congreso participarán 800 delegados, en representación de los 825.000 afiliados, que reportan a la central unos ingresos en cuotas de 71 millones de euros anuales. La central ha invitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, junto a los líderes de los partidos políticos del arco parlamentario y de los sindicatos españoles y organizaciones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_