_
_
_
_

Alarma en el Reino Unido por la muerte de enfermos de cáncer en lista de espera

'Miles de enfermos de cáncer del Sistema Nacional de Salud mueren innecesariamente porque los tiempos de espera para tratamientos de vida o muerte están creciendo de manera alarmante' en el Reino Unido, según publicaba ayer el diario The Observer, citando 'un devastador estudio oficial' al que ha tenido acceso.

'Algunos pacientes están esperando más de ocho meses para el tratamiento, y durante ese tiempo muchos de los cánceres se convierten en incurables', afirma el diario que sostiene el informe. Éste, realizado por el Real Colegio de Radiólogos, pone de relieve que las listas de espera están aumentando.

El Gobierno se ha puesto como objetivo que los tratamientos urgentes empiecen en un lapso no superior a cuatro semanas desde que se diagnostica la necesidad de empezar sesiones de radioterapia. Pero el informe señala que el porcentaje de pacientes tratados dentro de esos márgenes ha caído desde el 68% en 1998 hasta el 32% en 2000.

Falta de maquinaria

El problema es la falta de maquinaria, pero sobre todo la falta de personal. El Reino Unido tiene la mitad de máquinas de radioterapia por mil habitantes que hay en países como Francia o Alemania, y un tercio del ratio de Estados Unidos. Pero el mayor problema es que el sistema hospitalario no cuenta con personal suficiente para utilizarlas.

En la actualidad hay 500 vacantes de radiógrafos y las perspectivas no son buenas: un tercio del personal que hace el cursillo de capacitación acaba abandonando el empleo debido a los bajos salarios que reciben por su trabajo.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no publicado, si el tratamiento del cáncer en el Reino Unido tuviera los estándares medios de éxito que se dan en Europa o en Estados Unidos, el país evitaría la muerte de 10.000 pacientes al año. Si los británicos tuvieran el mejor nivel europeo, la cifra de vidas salvadas se elevaría a 25.000 al año.

El ratio de supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón es tan sólo del 7% en el Reino Unido, frente a un 11,9% de supervivencia en España, el 11,7% en Holanda o el 11,5% en Francia. El del cáncer de mama es del 66,7%, frente al 80,6% en Suecia, el 80,3% en Francia y el 79,6% en Suiza (en España, el ratio de supervivencia alcanza el 70,4%). Y los supervivientes entre las personas que tienen un cáncer de colon en el Reino Unido se reducen al 41%, frente a porcentajes del 58,7% en Holanda, del 54,7% en Austria y del 52,3% en Suiza. En España sobrevive el 49,5% de las personas que sufren este tipo de cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_