El maratón Musika-música alcanza 17.000 espectadores
La primera edición del festival Musika-música en Bilbao, integrado en un eje europeo de maratones de música clásica que ya formaban Nantes y Oporto, se clausuró ayer en el Palacio Euskalduna con un notable éxito de público.
La organización estimó que aproximadamente 17.000 personas acudieron a los conciertos de pago y a las actuaciones de formaciones locales, con entrada libre. Fuentes de la organización mostraron ayer su satisfacción por haber conseguido un público variado 'desde aficionados a niños y personas que acudían a un concierto de música clásica'. Una vez cerrada la programación, con 36 conciertos de pago y otras 11 actuaciones gratuitas, se hizo una previsión inicial de 10.000 asistentes.
El reducido precio de las entradas, entre tres y seis euros, fue determinante en la atracción de espectadores durante las dos jornadas de duración del festival. Musika-música ha sido organizado por la Fundación Bilbao 700, y subvencionado con 865.000 euros (unos 144 millones de pesetas) por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.
El festival se ha centrado en las composiciones de Mozart y Haydn. La programación ocupó de forma simultánea a lo largo de la tarde del sábado y de ayer el auditorio y tres salas del Euskalduna. En otros dos quioscos, ubicados en el exterior del recinto y en su vestíbulo, se sucedieron las actuaciones de grupos de conservatorios y otras formaciones locales.
Las grandes estrellas fueron el pianista Josep Colom, quien actuó en solitario y junto a la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, la Sociedad Coral de Bilbao y la English Chamber Orchestra, para cuyas actuaciones se agotaron las localidades.
El origen de Musika-música se remonta a 1995 cuando un promotor de conciertos, el francés René Martin, puso en marcha en Nantes La Folle Journée con la pretensión de acercar los conciertos de música clásica a un público tan masivo como el de los ídolos del pop y rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.