_
_
_
_
_
ESCENA

Arganda crea la primera escuela municipal de teatro clásico

El Ayuntamiento de Arganda del Rey (30.000 habitantes) ha constituido la primera escuela municipal de teatro clásico de la región, apoyándose en el programa europeo Magicnet. Se trata de un proyecto a tres años en el que participan, además del gobierno municipal, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

El Consistorio de Arganda pretendía crear y consolidar un grupo de teatro propio para ampliar la oferta de actividades culturales del municipio. Con ese objetivo, convocó un concurso para que todas las compañías y grupos teatrales interesados tuvieran opción de organizar dicho grupo. El más novedoso de los proyectos que se presentaron fue el de la compañía Guirigai, que llevó bajo el brazo el programa Magicnet.

Guirigai tendrá que formar ahora a los 15 actores que participarán en el curso. Entre las actividades que van a realizar los alumnos de la escuela figuran varios intercambios teatrales con alumnos de teatro de Portugal y Francia. Los aspirantes de Arganda viajarán a estos países, de los que vendrán a su vez otros alumnos a convivir en la escuela madrileña. En Francia y Portugal recogerán los futuros actores de Arganda sus experiencias comunes y después las pondrán en escena, primero en la escuela y después en el escenario, ante el público.

Las clases se celebran los martes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.00. Los jóvenes actores tienen que hacer frente a una matrícula de 15,03 euros (1.500 pesetas) y una mensualidad de 18,63 euros (3.100 pesetas).

Recrear el motín

Aunque el principal objetivo de la escuela es el de crear actores, uno de los proyectos más inmediatos será la recreación por las calles de la ciudad del Motín de Arganda, mezclándose los intérpretes entre el resto de vecinos. Entre todos intentarán revivir estos hechos de la historia del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho pasaje histórico recrea la sublevación de los 300 vecinos con los que contaba Arganda en el último tercio del siglo XVI, con su alcalde a la cabeza, contra Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, más conocido como el duque de Lerma, valido del rey Felipe III, ante la abusiva subida de impuestos.

Como sedes de la escuela municipal, el Ayuntamiento ha designado el recién renovado auditorio Víctor Jara, un nuevo teatro con capacidad para 340 localidades, una sala de exposiciones y varias dependencias para albergar talleres de escenografía, 'que apoyarán desde ahora la infraestructura cultural del municipio', según explica Elvira Ortega, concejal de Cultura.

Tras nueve meses de reforma, y con una inversión de más de 900.000 euros, el nuevo edificio ha quedado configurado como el 'buque insignia de la actividad cultural de Arganda', aseguró el alcalde de la localidad, el socialista Pedro Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_