_
_
_
_

El PSOE responde a Montoro que la presión fiscal ha crecido 2,7 puntos en cuatro años

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, respondió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la presión fiscal en España ha subido en el periodo del mandato del PP. Para avalar su argumento, el dirigente socialista esgrimió un informe de la OCDE del año pasado que señala que entre 1996 y 2000 la presión fiscal subió 2,7 puntos.

Sevilla salía al paso de una entrevista de Montoro publicada ayer en EL PAÍS en las que el ministro aseguraba: 'Somos el único país del mundo que bajando los impuestos hemos recaudado más'. A este respecto, el secretario de Política Económica del PSOE dijo que el ministro 'no es quien tiene más legitimidad' para decirlo por ser 'la persona que más le ha bajado los impuestos a los ricos en este país'. Sevilla recordó que un informe del pasado año de la Intervención General de la Administración del Estado, que depende del Ministerio de Economía, señalaba que la presión fiscal ha pasado a representar del 33,7% del producto interior bruto en 1996 al 35,7% en 2000.

Respecto al nuevo impuesto sobre las gasolinas, Sevilla indicó que si Montoro tiene miedo a los efectos para las comunidades autónomas del recurso ante el Tribunal Constitucional que el PSOE presentará contra este impuesto, es porque no cree que sea constitucional.

Miedo al Constitucional

En la entrevista, Montoro acusaba al PSOE de poner en riesgo los presupuestos de las comunidades autónomas al recurrir el mencionado impuesto, introducido por el PP mediante una enmienda en el Senado durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002, a finales de 2001. 'Montoro sigue sin haberse enterado de qué es lo que pactamos en el modelo de financiación autonómica', manifestó Sevilla. 'Desde luego, no pactamos subir impuestos ni pactamos crear un nuevo impuesto de hidrocarburos; y mucho menos pactamos hacerlo a través de una enmienda en el Senado. Eso nos parece inconstitucional', añadió.

Sevilla dijo que a lo mejor es que el anterior secretario de Estado de Hacienda, Enrique Jiménez Reina (que tuvo que dimitir por el escándalo Gescartera), no le ha informado bien sobre los acuerdos de financiación autonómica.

Sevilla negó que el recurrir el impuesto vaya a perjudicar a los presupuestos de las comunidades, al menos de las socialistas, ya que éstas han anunciado que no aplicarán este gravamen en sus respectivos territorios. Sevilla se mostró alarmado por el tono empleado por el ministro. 'Cada vez más, Montoro me parece el talibán del Gobierno: fanático, intransigente y agresivo, lo cual revela una gran inseguridad y le obliga a recurrir al ocultismo', señaló.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_