_
_
_
_

CiU pide al consistorio de Granollers que se excuse por una ópera irreverente

El grupo cree que la pieza de Carlos Santos fue irreverente con la cruz

El grupo municipal de CiU de Granollers (Vallès Oriental) reclama que el Ayuntamiento se excuse públicamente por haber incluido, durante la inauguración del Teatro Auditorio de la ciudad, la representación de la ópera Ricardo i Elena, de Carles Santos, galardonada con el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de 2000 y coproducida por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y la Generalitat Valenciana. CiU considera que 'el trato que reciben durante toda la obra la cruz y otros símbolos del cristianismo' hacen que el espectáculo no fuese el más apropiado para 'un acto institucional'.

El grupo municipal de Convergència en Granollers ha presentado al plenario una moción para que la Junta de Portavoces del consistorio se disculpe ante las personas que se pudieron sentir ofendidas por el contenido de la obra de Carles Santos.

Ramon Daví, portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Granollers, argumenta que la petición se genera por el 'disgusto' de muchas de las personas que asistieron a la inauguración del Teatro-Auditorio, entre las cuales se encuentra el párroco de la ciudad, Francesc Pardo, que ha dirigido una carta a todos los grupos políticos en la que manifiesta su malestar por la programación de esa obra.

Daví señala que en ningún momento CiU cuestiona la calidad ni los contenidos artísticos de la ópera de Carles Santos, que 'es lógico que se represente e incluso que se programen espectáculos más polémicos; pero una cosa es comprar en taquilla la entrada de la obra que se quiere ver y otra es un acto inaugural, en el que hay invitados de sensibilidades distintas'. En este sentido, el portavoz nacionalista considera que 'habría sido más fácil empezar con otra obra o un concierto de corales'.

Para el alcalde de Granollers, el socialista Josep Pujadas, la polémica 'pone de relieve lo provincianos y conservadores que son algunos de los concejales de CiU', y añade que la programación del Teatro Auditorio, incluido el acto inaugural, fue aprobado unánimemente por el organismo gestor Granollers Escena, en el que están presentes representantes de CiU.

Críticas inoportunas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Josep Pujadas, las críticas de CiU son 'inoportunas' y considera que detrás de ellas existe su 'incapacidad de digerir' la consolidación del equipamiento cultural.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francesc Sala, de ERC, califica de 'hipócrita' la actitud de CiU ante una obra premiada y subvencionada por la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura. 'Nos tenemos que preguntar si CiU de Granollers piensa pedir al consejero de Cultura de la Generalitat la retirada de la Creu de Sant Jordi y del Premio Nacional de Teatro al señor Carles Santos, y que se excuse' ironiza.

'No es necesario volver a historias sobre quién frenó el teatro, pero habrá que plantear si a CiU le da miedo la cultura', señala Sala, que considera que con sus críticas 'CiU está adelantando al PP por la derecha'.

Por su parte, el portavoz popular en el consistorio, Francisco Mora, señala: 'No reclamo ni reclamaré que se pida perdón' por la representación de la obra, si bien considera que no fue la más apropiada para 'un acto social' como el de una inauguración. Mora considera que 'no se puede negar la libertad de creación' y defiende que la programación del Teatro Auditorio 'es muy digna para el presupuesto con el que cuenta'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_