_
_
_
_
Reportaje:

Movilización para recuperar El Molino

Diversas entidades de Poble Sec impulsan una plataforma para que el local sea un espacio público de uso cultural

La historia de El Molino, el emblemático local del Paralelo, no está tan cerrada como podría deducirse por su actual aspecto de abandono. Un grupo de vecinos y entidades del barrio en el que se ubica el local han empezado a movilizarse para demandar su reapertura como espacio público para usos culturales. Los solicitantes han creado una plataforma, Fem Girar El Molino, de la que el actor y director de la Marató de l'Espectacle, Arnau Vilardebó, ejerce como portavoz, y han redactado un manifiesto con sus pretensiones. Para amplificar sus demandas han convocado un acto festivo para el próximo 9 de marzo, centrado en la limpieza de la fachada y en la actuación de un grupo de artistas simpatizantes con la causa, entre ellos Carles Flavià, Santi Rodríguez, La Maña, Godoy, Merche Mar y Dioni.

En el manifiesto redactado se solicita explícitamente la colaboración de las instituciones públicas 'en esta recuperación como patrimonio histórico-artístico del Paralelo y de la ciudad', así como que la gestión del espacio esté 'supervisada y aprobada por las entidades sociales que impulsan esta demanda como garantía de pluralidad y de uso auténticamente popular'. Una veintena de entidades, en su mayoría vinculadas al Poble Sec, y 25 personas a título particular han firmado hasta ahora el documento. En la jornada de actos del sábado día 9 se recogerán firmas de adhesión.

Las demandas de la plataforma, sin embargo, se contradicen con la titularidad de la sala, que desde su creación en 1899 ha estado en manos privadas. Sus actuales propietarios han presentado al Distrito de Sants-Montjuïc dos proyectos distintos para reabrir el local. Sin embargo, los técnicos del consistorio los han desestimado porque en ambos casos suponen una ampliación del edificio, con la incorporación de nuevas plantas. Las reformas no respetarían la fachada, declarada patrimonio histórico-artístico, y de ahí la negativa municipal a aceptar las propuestas.

Todo apunta, sin embargo, a que la propiedad sigue trabajando la fórmula que haría posible la reapertura de El Molino; los detalles no han trascendido, pero sí los conocen los responsables de la plataforma pues, como explicó Vilardebó, han mantenido reuniones en las que se les han explicado diferentes propuestas para el futuro de la sala. El actor argumentó que es pronto para hablar de ellas, pero que las han escuchado atentamente porque en el fondo la pretensión de Fem Girar El Molino es conseguir la reapertura.

Los responsables municipales no consideran una condición sine qua non que, en caso de iniciar una nueva etapa, el local siga dedicándose al cabaret, aunque sería preferible que así fuera. De cualquier modo, en el Ayuntamiento no se ha recibido solicitud alguna, ni de diálogo ni de colaboración, por parte de la plataforma. Vilardebó explica que no está previsto solicitarla directamente, aunque se escuchará atentamente todo lo que la Administración local quiera decir al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_