_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Entre Mozart y Haydn

A las 16.30 de hoy, los pianistas Joseph Colom y Jean Claude Pennetier lanzan, en sendos recitales, el simbólico chupinazo de salida. 36 conciertos dedicados a Haydn y Mozart se desarrollarán en cuatro espacios simultáneos de Bilbao entre hoy y mañana en la iniciativa Musika-Música, organizada por la Fundación Bilbao 700, que tiene en cierto modo sus hermanas más expertas en las experiencias La Folle Journée, de Nantes, y La Festa da Música de Lisboa. Las cuatro salas del Palacio Euskalduna donde se celebran los conciertos se han rebautizado para la ocasión con los nombres de Esterházy, Salieri, Da Ponte y Salomón, haciendo alusión a personas muy representativas del entorno personal de Haydn y Mozart, y tienen una capacidad, respectivamente, de 2.200, 615, 270 y 160 plazas.

Con la distribución de los conciertos, la oferta se eleva a 27.620 localidades, con unos precios muy populares comprendidos entre tres y seis euros. El concepto de fiesta está, en primer plano, pero también el acercamiento a la música clásica para públicos no habituales. Entre los intérpretes figuran destacados instrumentistas como los pianistas Alain Planès y Dezsö Ranki, o el violonchelista Pieter Wispelwey; cuartetos como el Ysaÿe (reforzado a veces por el viola Gérard Caussé) o el Lindsay; orquestas como la English Chamber, National Bordeaux Aquitaine, Concerto Köln o la propia Sinfónica de Bilbao, y agrupaciones vocales como las de RIAS-Kammerchor o la Sociedad Coral de Bilbao.

Entre los imprescindibles Réquiem, de Mozart, o el oratorio La creación, de Haydn, hay ocasión para el descubrimiento intimista, como en el extraordinario programa a capella de la Coral de Bilbao, e incluso para entretenerse con el juego de las comparaciones. El primer concierto para violonchelo en do mayor de Haydn, por ejemplo, tendrá como solistas a Asier Polo, Peter Wiespelwey y Jean-Guihen Queyras.

La iniciativa Musika-Música surge con intención de continuidad y ya se está empezando a sugerir la idea de dedicar la próxima edición al Barroco italiano. De momento, el Clasicismo vienés tomará hasta última hora de mañana la villa del Nervión. La diversión está asegurada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_