_
_
_
_
_

La Ley Financiera faculta a la CNMV para exigir los papeles de trabajo a las auditoras

El Gobierno aprobó ayer el texto que quintuplica las multas a los 'chiringuitos' financieros

El Gobierno aprobó ayer un nuevo paquete normativo que endurecerá los controles sobre la información privilegiada, las auditoras y dotará de mayor transparencia a los órganos supervisores, tras casos como el de Gescartera y Enron, con el objetivo de que entre en vigor antes de fin de año. El proyecto de Ley Financiera otorga mayores competencias a la CNMV, eleva las multas a los chiringuitos (de 12.020 a 60.101 euros) y permite el acceso a los papeles de trabajo de los auditores. El proyecto no recoge la propuesta de la CNMV de suspender la cotización de las empresas con salvedades en sus cuentas, pero la medida podría introducirse durante la tramitación de la ley en el Parlamento.

Más información
El PP rechaza que se prohíba a las ONG invertir en 'Gescarteras'
Economía multa por infracciones en la auditoría a la firma que investigó las cuentas de Gescartera en 2000
La CNMV ve la multa al auditor de Gescartera como un 'aviso a navegantes'
Especial:: El 'caso gescartera'

El proyecto de Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, que el Consejo de Ministros remitió ayer a las Cortes, nació con la voluntad de asumir la directiva europea sobre abusos del mercado. Pero los escándalos sobre Gescartera, agencia de valores que dejó un agujero de más de cien millones de euros, y Enron, que quebró pese a que la auditoría daba fe de la buena salud de sus cuentas, han marcado el redactado final del texto.

Éstos son los puntos principales del proyecto, que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, desgranó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros:

- Supervisión. La CNMV, cuya presidenta Pilar Valiente tuvo que dimitir por Gescartera, se dotará de un reglamento que determinará su estructura orgánica y funcionamiento interno. Además, emitirá anualmente un informe sobre la eficiencia y garantía de sus procedimientos (también lo harán el Banco de España, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Se endurecen los controles sobre las tareas de supervisión de la CNMV, pero también se dota al organismo de mayores competencias: podrá aprobar una fusión entre mercados españoles y los de otros países y autorizará los productos financieros como fondos y sociedades (ahora depende de Economía).

- Control auditor. Cuando tengan indicios de irregularidades, los supervisores podrán acceder a los documentos de trabajo de las empresas auditoras, que ya han mostrado su rechazo a esta medida, ya que consideran que se trata de papeles confidenciales. El proyecto no incluye la propuesta del presidente de la CNMV, Blas Calzada, de suspender la cotización de las empresas que presenten salvedades contables, pero Rato informó de que este punto podría incluirse vía enmienda en el Parlamento.

- Información privilegiada. Utilizar información privilegiada será más complicado. La Ley Financiera concreta y amplía la definición y sanción de estas prácticas.

- Multas. Las sanciones contra los llamados chiringuitos financieros -operan sin autorización- se elevan a 60.101 euros y se podrá cerrar el establecimiento de forma inmediata.

- Listas públicas. Se elaborará una lista de sanciones graves y muy graves impuestas por la CNMV. Gescartera fue objeto de una sanción grave, pero no se publicó porque hasta ahora sólo se anunciaban las muy graves.

- Protección al cliente. Tres comisionados elegidos por el Ministerio de Economía resolverán las consultas y reclamaciones de los clientes de los servicios bancarios, de inversión y de seguros. El Banco de España, la CNMV y la Dirección General del Seguro han mostrado su rechazo a la medida, que ven innecesaria. También se creará la figura del defensor del cliente en las propias entidades financieras, aunque no será obligatorio.

- Apoderados. La ley extiende a los apoderados los requisitos de honorabilidad exigidos a consejeros y directores generales de las empresas de servicios de inversión. La ausencia de este requisito permitió a Gescatera conseguir el rango de agencia de valores por la CNMV.

- Cajas. El Gobierno deja a las Cortes el debate sobre el control político de las cajas de ahorro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_