_
_
_
_
_

Dos volúmenes recorren la vida y la obra del poeta José Hierro

700 páginas analizan 50 años de creación

Bajo el título Espacio Hierro, la Universidad de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín acaban de editar dos libros (700 páginas en total) en los que se pasa revista a 50 años de creación poética del autor cántabro aunque nacido en Madrid. Dos jóvenes escritores regionales, Juan Antonio González Fuente y Lorenzo Oliván, coordinadores de la edición de los dos volúmenes, han invertido en la publicación dos años de intenso trabajo.

La presentación de Espacio Hierro tuvo lugar anoche en la Fundación Botín con asistencia del autor y una nutrida representación de la sociedad cántabra. El escritor leonés Antonio Colina, premio Nacional de Literatura y de la Crítica, subrayó que 'nos encontramos ante una obra muy respetuosa y acorde con la personalidad de Hierro. Oliván y González Fuente alcanzan una visión global de su vida y trabajo. No estamos', puntualizó, 'ante una obra seca y árida, sino especialmente cálida'.

Espacio es el epígrafe de uno de los poemas de Juan Ramón Jiménez a quien Hierro comenzó a admirar muy precozmente. Cuarenta poetas y ensayistas españoles han sido coordinados para lograr tan rica y vasta aproximación a la vida y obra de Hierro. De tal suerte que cuantos estudiosos pretendan a partir de ahora adentrarse en aquéllas verán considerablemente facilitada su tarea.

Espacio Hierro se ha estructurado con evidente ambición. Una considerable bibliografía de y sobre el poeta ocupa numerosas páginas y resulta especialmente rico el legado de Gonzalo Corona, mientras Margarita Hierro puso en orden la cronología. El apartado El poeta y el mundo reúne las obras y ensayos más meditados relacionados con su entorno y la naturaleza; la musicalidad y el ritmo de la creación literaria se abordan en el capítulo El poeta y el canto. Breves análisis aluden al estudio de cada una de sus más brillantes obras, a la vez que se incluyen varias decenas de fotografías, la mayor parte de ellas inéditas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_