40 muertos en India en la venganza de hindúes contra musulmanes
La violencia sectaria estalla de nuevo en el Estado de Gujarat
La venganza de los extremistas hindúes por la quema el miércoles de cuatro vagones de un tren en los que se abrasaron 58 personas no se hizo esperar. Ahmedabad, capital del Estado noroccidental indio de Gujarat, fue escenario de violentos enfrentamientos y del incendio de comercios y casas de la minoría musulmana. Al menos 40 personas murieron, seis de ellas por disparos de la policía.
Al menos 22 musulmanes fueron quemados vivos ayer, mientras la policía trataba de disparar a los manifestantes hindúes que a su paso arrasaban y prendían fuego a comercios, casas y a los musulmanes que se cruzaban en su camino. El Gobierno de Gujarat, que desde el día anterior temía esta explosión de violencia sectaria, había dado órdenes de disparar -y de disparar a matar cuando fuese necesario- a las fuerzas antidisturbios. En consecuencia, seis personas murieron por disparos de la policía, que utilizó también gases lacrimógenos y botes de humo contra los extremistas.
En Godhra, la ciudad donde fue incendiado el tren, situada a 100 kilómetros de la capital del Estado, además de en la misma Ahmedabad y en otras 24 ciudades de Gujarat, fue decretado el toque de queda. Más de 700 personas han sido detenidas.
El Gobierno de India ha sellado también la ciudad de Ayodhya, foco de la actual tensión. En 1992 fue destruida una mezquita del siglo XVI por extremistas hindúes que aseguraban que la mezquita se levantó en el lugar donde nació el dios Ram, al que pretenden desde entonces levantar un templo sobre las ruinas de la mezquita. La destrucción de la mezquita originó entonces 3.000 muertos, y ahora, a pesar de la prohibición de los tribunales, los extremistas hindúes han convocado a sus fieles en Ayodhya para iniciar el 15 de marzo la construción del templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.