Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuevas critica el Estado autonómico y el aumento del gasto que ha producido

El reelegido presidente de CEOE insiste en las reformas liberalizadoras

La asamblea de la patronal reeligió ayer a José María Cuevas como presidente, con un respaldo de 467 votos a favor, ninguno en contra y 11 en blanco. Al iniciar su sexto mandato, Cuevas lanzó una dura crítica contra el Estado autonómico, porque 'ha enconado las diferencias regionales y ha incrementado el gasto público'. Y aprovechó la presencia de los ministros Rodrigo Rato y Juan Carlos Aparicio para reclamar de nuevo las reformas de sectores estratégicos, como la energía y las telecomunicaciones, así como de la protección social

El presidente de CEOE subrayó que uno de los problemas que preocupan a los empresarios es el 'serio riesgo' que existe de ruptura de la unidad de mercado, y 'el conflicto latente en la estructura territorial del Estado'. Aunque reconoció que el modelo autonómico ha acercado la Administración a los ciudadanos, Cuevas aseguró que 'ha aumentado el gasto público y ha diluido el concepto de solidaridad interregional'.

El segundo problema que considera pendiente radica en 'las reformas que otorguen mayor libertad a los ciudadados, las empresas y los mercados', entre ellas, las de la energía, las telecomunicaciones, el desempleo, la Seguridad Social, las relaciones laborales y la negociación colectiva. Para esta última reclamó al Gobierno autonomía para discutirla con los sindicatos.

Cuevas obtuvo ayer el respaldo de su organización para emprender, con 66 años de edad y 18 años como presidente, su sexto mandato. Una larga etapa que justificó por 'el criterio de la eficacia', que es el que rige en el mundo de la empresa, frente a la limitación de mandatos que se utiliza en política y al que mostró su respeto. Cuando posteriormente se le preguntó si éste será su último mandato, aplazó la contestación para dentro de cuatro años.

Además de la reelección de Cuevas, la asamblea de CEOE refrendó a la nueva junta directiva, en la que se mantiene como secretario general Juan Jiménez Aguilar. También se produce la salida como vicepresidente de José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo de Cámaras, organismo con el que CEOE debe debatir sus futuras y siempre complicadas relaciones. Cuevas lanzó al Gobierno una demanda de mayor participación de la patronal en las cámaras de comercio.

En la clausura de la asamblea, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que el Gobierno ha decidido que el Fondo de Reserva de las pensiones esté dotado con 6.000 millones de euros (un billón de pesetas) a finales de este ejercicio, dos años antes de lo previsto. Asimismo, Rato reprendió a los sectores empresariales a los que 'la demanda les va muy bien y llevan 16 meses subiendo los precios'. Cuevas contestó al vicepresidente que también el Gobierno es responsable del impacto que tiene en la inflación el alza de impuestos indirectos.

Esa crítica cruzada entre los dos dirigentes no impidió que el presidente de CEOE reconociese 'la magnifica labor que este Gobierno ha realizado en el ámbito socioeconómico'. Unos elogios que, además de Rato, escucharon el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio; altos cargos de los dos ministerios; el presidente del CES, Jaime Montalvo, y los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002