_
_
_
_
_
LA CONVENCIÓN EUROPEA

París quiere ir hacia 'los Estados Unidos de Europa'

La Unión Europea necesita renovar de manera profunda las instituciones creadas por los padres fundadores y caminar hacia la constitución de 'los Estados Unidos de Europa', según Pierre Moscovici, representante del Ejecutivo francés en la Convención, quien ya se ha manifestado en otras ocasiones a favor de aprovechar el proceso para dotar a Europa de una Constitución.

'La noción de los Estados Unidos de Europa es más seductora que la de la federación de Estados-nación, por más que ambas quieran decir lo mismo. Los Estados Unidos de Europa no serán los Estados Unidos de América, porque las diferencias -sistema federal, identidad lingüística, naciones más jóvenes- son extremadamente fuertes. Pero necesitamos buscar una ambición colectiva para Europa', explica Moscovici a Le Monde. Y cita el euro, los avances hacia la defensa europea, la fiscalía europea o la orden de arresto europea como ejemplos de que se está construyendo algo 'que es profundamente federal o una verdadera unión de Estados'.

Más información
Londres quiere que los Estados tengan siempre la última palabra
Aznar aboga por una mayor integración que respete las diferencias entre estados

Moscovici no se pronuncia sobre las recientes propuestas de Tony Blair y Gerhard Schröder para reforzar los poderes del Consejo de la UE. Otras fuentes diplomáticas francesas aseguran que tales proposiciones han sido acogidas con 'interés' en París y que el punto referido a la conveniencia de utilizar la mayoría calificada para decidir en el Consejo Europeo va 'en el sentido de la lógica'.

Pero Francia no tiene formada una posición oficial al respecto, a causa del actual proceso electoral. La idea de que la tradicional pareja franco-alemana pueda ser sustituida por una pareja anglo-alemana tampoco forma parte del debate francés del momento. El único comentario en público es del ministro de Exteriores, Hubert Védrine, quien prefiere destacar que la implicación del jefe del Gobierno británico, Tony Blair, 'es muy buena para Europa' y 'saca un poco a Gran Bretaña del rincón en que se encontraba'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_