_
_
_
_
_

El PSOE aventaja en 12,3 puntos al PP en intención directa de voto en Andalucía

El sondeo de Opina registra un 64% de apoyos a la participación de la comunidad en la UE

El PSOE de Andalucía aventaja en 12,3 puntos al PP en intención directa de voto, según una encuesta elaborada por el Instituto Opina para EL PAÍS con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. En caso de que se celebrasen elecciones autonómicas de forma inminente, el PSOE obtendría el 47,3% de los votos, mientras que el PP lograría el 35%. Por segundo año consecutivo, el Partido Andalucista, con un 7,8% de los sufragios, supera a Izquierda Unida, que recabaría el 7,3% de los votos. Hasta el 39% de los encuestados manifiesta que se abstendría o bien no declara su voto.

Más información
Un sondeo del IESA da 11 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP
Un sondeo de la CEA otorga al PSOE una nueva victoria electoral
Foro:: La opinión de los lectores

La encuesta, realizada entre el 18 y el 19 de febrero sobre una muestra de 1.200 personas, revela la estabilidad del mapa político andaluz, que sólo se vio alterado coyunturalmente en febrero del año pasado, cuando la encuesta de Demoscopia revelaba que la distancia entre el PSOE y el PP era de un punto. Entonces, los socialistas sufrieron las consecuencias de la crisis de las cajas de Sevilla y del comentario xenófobo en el Parlamento andaluz. La diferencia en la intención de voto con los sondeos precedentes estriba en que este año se expresa sobre el porcentaje de quienes dicen que van a votar, mientras que en las ocasiones anteriores se expresaba sobre el censo total de electores.

Estos datos suponen que el PSOE crecería 3,1 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2000 (44,2%), que se celebraron a la par que las generales, mientras que el PP pierde 3,1 puntos (logró el 38,1%).

El sondeo hace una estimación sobre unos comicios autonómicos con la intención de voto corregida por el recuerdo del voto y el resultado de las generales de 2000. Se aplica el criterio de las generales porque se considera que es un voto más fiable. En este caso, el PSOE lograría el 44,8% mientras que el PP lograría el 38%. En cualquier caso, el PP pierde una décima, lo que refleja que se estanca en Andalucía.

Menor ventaja en generales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distancia entre PSOE y PP ante unas elecciones generales sería más ajustada: 5,1 puntos (45,1% por 40%). Estos datos ponen de relieve que el PP sufre una fuga de votos entre elecciones generales y autonómicas, en las que logra cinco puntos menos.

Los andaluces tienen una opinión bastante generosa de sus políticos. De los 32 dirigentes sobre los que se pregunta, sólo suspenden cuatro. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene un conocimiento del 98%, el más alto, y logra una nota de 5,46. La presidenta del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene un conocimiento del 85,7% y una valoración de 5,12. Tras Chaves, el secretario general del PP, Javier Arenas, es el político más conocido (90,3%) y recibe una nota de 5,33.

La política más valorada es la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con un 6,06, a lo que une un alto conocimiento (64,2%). El único alcalde de capital que suspende es el de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), con un 4,92. Curiosamente, Monteseirín logra en Sevilla un 4,77, una nota inferior a su media.

El 64% de los andaluces estima que el Gobierno autonómico debe participar en los Consejos de Ministros de la UE en los que se traten materias sobre los que tiene plenas competencias. Este asunto está ahora en el debate político nacional porque el Gobierno de José María Aznar se niega a dar a las autonomías cualquier margen de participación.

La encuesta aborda las relaciones entre España y Marruecos y el 64% opina que la Junta debe intervenir en las relaciones entre ambos países. El el 49,5% de los encuestados cree que los inmigrantes que llegan a Andalucía a trabajar son demasiados. Sólo un 10% cree que es un fenómeno de escasa entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_