_
_
_
_

La OMS califica de cancerígena una planta usada para adelgazar

Las plantas de la familia de las aristoloquiáceas, utilizadas en la medicina natural como un componente de terapias de adelgazamiento y para curar eccemas o enfermedades reumáticas, han sido consideradas sustancias carcinógenas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS. La más usada es la conocida como clematítide. Este tipo de plantas están prohibidas en muchos países, entre ellos España, tras demostrarse su toxicidad en los años 90, pero los expertos advierten que apenas puede evitarse que se vendan en el mercado de la medicina natural y alternativa, que no depende de la legislación sobre medicamentos.

La toxicidad de este tipo de plantas se descubrió en Bélgica tras detectarse que un centenar de mujeres de las 2.000 que recibieron un tratamiento adelgazante en una sola clínica sufrieron insuficiencia renal terminal por fibrosis intersticial. La mayoría de las pacientes afectadas, a las que se suministró un preparado de plantas que contenía una especie de la familia de las aristoloquiáceas, desarrollaron posteriormente tumores malignos en las vías urinarias. Tras analizar varios estudios, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha concluido ahora que las aristoloquiáceas son cancerígenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_