El 85% de los contratos en 2001 fue temporal, según UGT
El panorama laboral en la Comunidad está dominado por las altas tasas de temporalidad y la precariedad en el empleo, según se desprende de un informe elaborado por el sindicato UGT. Este estudio, basado en datos oficiales, concluye que, de los 1.863.554 nuevos contratos que se hicieron el pasado año, el 85,4% (un total de 1.591.295) era de carácter temporal, y el 53% tenía una duración inferior a tres meses. Pese a ello, el consejero de Trabajo, Luis Peral, afirma que Madrid es una de las comunidades que más contratación indefinida crea. De todos los contratos que hay en la región, el 79% son fijos.
El informe, titulado Situación del empleo en la Comunidad de Madrid, explica que el mercado de trabajo en la región se caracteriza por la persistencia de un alto nivel de desempleo, la alta temporalidad y precariedad, la insuficiente creación de puestos de trabajo para las necesidades actuales y futuras de la población, la fuerte discriminación de la mujer, la elevada tasa de parados de larga duración (personas que llevan más de un año buscando trabajo) y la carencia de protección oficial para estos últimos.
El estudio también pone de manifiesto que Madrid es la comunidad autónoma, junto con Canarias, donde más despidos se registran. En 2000 fueron despedidos 51.607 trabajadores con contrato fijo, y las cifras, según UGT, apuntan a que en 2001 el incremento fue del 20%, lo que supondría 60.000 empleados apartados de sus trabajos.
Pese a los resultados del informe, UGT no pone en duda, según su secretario de acción sindical, Miguel Ángel Abejón, la creación de empleo registrada, pero advierte de que en la nueva contratación prima la precariedad y la inestabilidad.
246.000 parados
'Habría que preguntarse cuánta contratación estable se está creando', señala el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez. Y añade: 'Está bien decir que se ha creado empleo, pero sigue habiendo 246.000 desempleados'.
Para el consejero de Trabajo, Luis Peral, sigue pesando más, por el contrario, el hecho de que en el mercado laboral el 79% de todos los contratos sea indefinido. 'Por cada contrato temporal hay cuatro fijos', resalta. Y agrega: 'En el resto de España la temporalidad es superior'. Hasta el 31 de diciembre de 2001, la tasa de paro en la Comunidad se situó en un 10,2%, con una diferencia de siete puntos entre hombres (7,2%) y mujeres (14,2%). Pero el consejero prefiere resaltar el lado positivo de esa cifra: 'Es un 21% inferior a la tasa media española, situada en el 12,96%'.
En la región hay 112.100 parados de larga duración -el 60,83% (68.190) son mujeres-. El estudio de UGT también refleja que el 26% de los parados es demandante del primer empleo. El sector servicios concentra el 41,3% de los desempleados, la industria el 8,4% y la construcción el 5,69%. En el año 2001, el paró aumentó en un 4,68% entre los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo temporal
- Empleo fijo
- Gobierno Comunidad Madrid
- UGT
- Luis Peral
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estabilidad laboral
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Gente
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad