_
_
_
_

Vodafone prepara una rebaja de tarifas para hacer frente a Movistar

Ramón Muñoz

Vodafone (antigua Airtel) prepara una rebaja de sus distintos planes de tarifas para contrarrestar así la decisión adoptada hace una semana por Movistar, la marca de Telefónica Móviles, que controla más de la mitad del mercado, de reducir el precio medio de sus llamadas un 7%.

La iniciativa de Vodafone, que probablemente se hará efectiva esta misma semana, y la propia de Telefónica, pone de manifiesto que se ha reabierto una nueva guerra de precios, tras la política de no beligerancia que se vivió el pasado año en materia de tarifas, que no sufrieron grandes variaciones con la excepción de las llamadas de fijo a móvil.

Vodafone, que tras la toma de la mayoría por la multinacional británica y el cambio de toda la cúpula directiva, había mostrado una cierta pasividad respecto a sus competidores, quiere recuperar la iniciativa comercial y, en particular, la batalla por el cliente de postpago (que cuenta con contrato), el más fiel y el de más consumo. La operadora completa así su estrategia comercial que se inició durante la pasada campaña navideña. en el mercado del prepago.

Más información
Vodafone presenta las mayores pérdidas de la historia de cualquier empresa británica

Posición de Amena

En cuanto Amena, la tercera compañía que opera en España, no tiene pensado por el momento accionar 'porque seguimos teniendo unas tarifas competitivas, incluso después de las rebajas que han anunciado nuestros competidores, por lo que no consideramos necesario reaccionar a sus decisiones', informaron en fuentes de la compañía.

Telefónica Móviles, que controla el 56,6% del mercado y 17 millones de clientes, inició la actual guerra de precios anunciando una ofensiva de rebajas el pasado 18 de febrero, que afecta tanto a los clientes con contrato como de prepago. La disminución aplicada es mayor en las llamadas a fijos, en horario comercial, y en las que se produzcan entre clientes de la propia compañía, con el fin de asegurarse su fidelidad.

Con un mercado saturado como el español, en el que más de un 70% de la población tiene móvil, los operadores (Telefónica, Vodafone y Amena) ya no se disputan los nuevos usuarios, sino que pelean por conservar los suyos y, en particular, los de mayor consumo.

A comienzos de año, Telefónica mantenía el 56,6% del mercado, seguido por Vodafone con 25,8% y 7,64 millones de clientes y por Amena con 17,6% del mercado y 5,22 millones.

Desde 1998, el número de abonados al móvil en España se ha multiplicado por cuatro, superándose los 30 millones a comienzos de año. Paralelamente se ha producido una rebaja gradual de tarifas que, según cálculos del sector, se han reducido a la mitad en el citado periodo.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_