_
_
_
_

Familiares de enfermos denuncian al Defensor del Pueblo las carencias de la salud mental en Málaga

Familiares de enfermos esquizofrénicos han denunciado esta semana al Defensor del Pueblo andaluz las carencias de la salud mental en Málaga y han reclamado un plan de choque para paliar esas deficiencias. Plantillas insuficientes, listas de espera de hasta ocho meses, altas precoces por falta de camas, unidades de agudos saturadas y plazas de larga y media estancia que no alcanzan a cubrir las necesidades. Ese es el panorama que la Asociación de Familiares de Enfermos Esquizofrénicos (Afenes) ha expuesto al Defensor del Pueblo, José Chamizo, para requerirle su intervención y argumentar que Málaga es la peor dotada de todas las provincias andaluzas, pese a que en 1984 fue la pionera de la reforma psiquiátrica. 'Por la falta de recursos tanto sanitarios como sociales bien podría ser equiparada a la consideración de zona catastrófica', apunta el escrito remitido a Chamizo.

Para cargarse de razón, la presidenta de la organización, Yvette Quiles, hizo hincapié en algunos datos. En Málaga, hay más de 12.000 esquizofrénicos y las unidades de agudos apenas tienen en total 62 camas. Además debido a la falta de recursos, se producen altas precoces y, a su vez, esa atención incorrecta se traduce en reingresos. 'En definitiva, los enfermos se cronifican y las familias acaban destrozadas', afirma Quiles.

La denuncia de la organización se produce a pesar del reciente desdoblamiento de un equipo de salud mental de la capital y de la inminente apertura de una comunidad terapéutica en Torremolinos. Desde Afenes se matiza que como se están poniendo en marcha recursos que deberían haber estado en funcionamiento hace doce años y que desde entonces la demanda se ha duplicado, 'el déficit sigue existiendo'.

Afenes no sólo denuncia al Defensor la falta de recursos sanitarios, sino que también le expone las carencias sociales en la atención a los enfermos mentales. Según Quiles, la inexistencia de un protocolo 'deja a la voluntad de cada profesional' la coordinación entre ambos dispositivos. 'En definitiva, el panorama que presenta la situación de la salud mental en Málaga es de absoluta precariedad. La falta de una atención adecuada, al no disponer de los recursos necesarios, origina cronificación y deterioro en los pacientes mentales, produciéndose en ocasiones situaciones irreversibles, daños irreparables y, en consecuencia, familias destrozadas', resume el escrito.

La denuncia hace además un compendio de las necesidades de la provincia. La lista incluye más unidades de agudos, centros de día para rehabilitación e inserción laboral, más plazas de media y larga estancia para que los enfermos tengan un recurso al que acudir tras el alta hospitalaria, una unidad infantil para la zona oeste, un programa de atención domiciliaria, residencias, pisos tutelados y coordinación. También reclama la constitución del consejo de salud de área, órgano previsto en la Ley de Salud de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_