_
_
_
_
_
Entrevista:MILLÁN MILLÁN | Meteorólogo | Convers@ciones en la red

'Hablar de cambio climático en el Mediterráneo no es alarmismo'

P. ¿Cómo califica los niveles de contaminación del sector cerámico? - R. De normales, aunque se pueden y se deben reducir

El CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) ha estrenado una nueva página web (www.gva.es/ceamet) que proporciona información metereológica específicamente adaptada a la Comunidad Valenciana. El director del CEAM, Millán Millán (Granada, 1941), ha sido funcionario del servicio metereológico canadiense. Es ingeniero Aeronáutico y doctor en Física de la Atmósfera por la Universidad de Toronto. En Canadá diseñó un instrumento para la medida de la contaminación atmosférica denominado Cospec que se utiliza en más de cuarenta países y sobre el que existen unas trescientas referencias en la literatura científica. El CEAM se creó en 1990, tiene sesenta investigadores en plantilla y un presupuesto anual de 3.900.000 euros (649 millones de pesetas).

Pregunta. ¿Para qué sirve esta nueva página web?

Respuesta. La página sintetiza los conocimientos obtenidos en más de quince proyectos de la Unión Europea sobre los procesos atmosféricos en el Mediterráneo, que eran desconocidos hasta hace unos años. Estos conocimientos se incorporan en la predicción y la información obtenida se resume en los dossiers CEAM.

P. ¿Cómo consiguió que le montaran una fundación dedicada a investigar?

R. La idea del CEAM surge cuando España se incorpora a la Comisión Europea y pide un centro de investigación especializado en los problemas mediterráneos. Después de unas cuantas idas y venidas, la Comisión Europea sugirió mi nombre para liderar dicho centro. El Ceam se crea, por tanto, como un proyecto conjunto del Gobierno Español, la Generalitat Valenciana y la Comisión Europea. En mi incorporación como director desde su creación tuvo mucho que ver los 17 años que llevaba colaborando con el programa de Medio Ambiente de la Comisión Europea, utilizando el Cospec.

P. Nature acaba de publicar dos estudios que predicen un siglo con más lluvias torrenciales e inundaciones en el norte de Europa ¿cuál es su predicción para el Mediterráneo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nuestros estudios, que esperamos también publicar en Nature o Science, indican que habrá menos tormentas de verano y más lluvias torrenciales en otoño. En parte, estos estudios se encuentran ya justificados con publicaciones nuestras en las revistas Journal of Applied Meteorology y Journal of Geophysical Research, que quizás no sean tan importantes como Nature o Science, pero que en algunos estamentos científicos se consideran incluso más.

P. El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón José Quereda califica como alarmista hablar de cambio climático en el Mediterráneo.

R. No comparto su opinión puesto que tenemos datos que indican otras cosas, aunque hasta que éstos no sean publicados no quiero discutirlos.

P. Escoja un superlativo para los niveles de contaminación que está generando la industria cerámica castellonense.

R. Los valores pueden ser normales para este tipo de procesos, pero se pueden reducir y por tanto, se deberían reducir.

P. ¿El retraso del Gobierno valenciano en aprobar el Catálogo de Humedales es para ganar tiempo y que todos puedan transformarse en apartamentos y naranjales?

R. Los humedales son una parte integrante del ciclo hídrico en las costas mediterráneas y las evidencias de las que disponemos indican que una disminución de la evaporación en las zonas costeras, influye desfavorablemente en la formación de tormentas en las cadenas montañosas del interior, las cuales son fundamentales para la recarga de los acuíferos. Es un tema que, aunque me preocupa, no me compete.

P. ¿Por qué su relación con los ordenadores es tan gastronómica?

R. Porque en mis tiempos yo programaba hasta el tamaño de la letra de los gráficos y ahora con los nuevos ordenadores tengo la sensación de estar en un restaurante chino con un camarero turco, que me presenta un menú en sánscrito y al que le tengo que contestar en hebreo. O sea que no tengo claro si realmente el ordenador está haciendo lo que yo quiero que haga.

P. ¿Usted está suscrito al calendario zaragozano?

R. No, pero cuando estudié Meteorología en Canadá, sí me enseñaron a evaluar las observaciones locales y tratar de incorporarlas a un escenario más amplio.

P. 'Nieblas en febrero', ¿'abril llovedero'?

R. No lo sé. Como siempre los refranes suelen hacerse sobre una base física real, aunque a veces la cadena de procesos que los sustentan no se conocen.

P. Se lo pongo más fácil, ¿este domingo, dónde hago la paella, en la terraza o en la cocina?

R. Nosotros tratamos de pronosticar con tres cuatro días de antelación pero, como dijo Gila, 'dependerá del tiempo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_