_
_
_
_

Euskadi aplaza un año las oposiciones a profesor para que estudien vasco

Naiara Galarraga Gortázar

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA), anunció ayer el aplazamiento de un año, hasta julio de 2003, de las pruebas de las oposiciones para profesores de primaria, secundaria y formación profesional. Los requisitos, sin embargo, son los mismos: quien desconozca el euskera no podrá presentarse porque, según recalcó la consejera, así 'lo establece la ley'. Iztueta hizo el anuncio arropada por representantes de cuatro sindicatos. Sólo faltó el mayoritario, CC OO, que reclama una flexibilización de los requisitos lingüísticos y acusó a la consejera de decidir el aplazamiento a sus 'espaldas'.

La consejera explicó que el aplazamiento pretende conceder a los aspirantes en general más tiempo para preparar el temario, y facilitar la obtención de los perfiles lingüísticos 1 (conocimiento básico de la lengua vasca) y 2 (capacidad de dar clase en euskera) a quienes todavía no han logrado acreditar su conocimiento de la lengua cooficial. Las plazas convocadas en esta primera oposición desde 1993 son 1.352.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_