Pulp, Spiritualized y Tindersticks actuarán en el Primavera Sound

El festival se celebra en Barcelona en mayo

Más de cincuenta grupos, cuatro escenarios y dos días de duración. Éstos son los activos con los que el festival Primavera Sound reclama el protagonismo de Barcelona como capitalidad de los sonidos independientes. Será en esta ciudad donde los días 17 y 18 de mayo tendráa lugar una nueva edición de este festival que, iniciado a comienzos de los noventa en salas de pequeña capacidad, dio el año pasado el salto al aire libre.

El reclamo artístico para el público -que tiene que alcanzar las 18.000 personas para que no resulte oneroso para sus organizadores- se fundamenta, de momento y con más confirmaciones aún pendientes, en bandas como Pulp, Spiritualized, Tindersticks, Aphex Twin, Ian Pooley, Le Tigre, Programme, They Might Be Giant, Anari, Astrud, Zhepirs, La Buena Vida, Violent Femmes, Andrew Weatherall, Balago, Cat Power, Gonzales, Green Velvet y Luke Sleater, entre otros.

Se trata, en suma, de un cartel que estaría en línea con el de otros festivales, sin ir más lejos el de Benicàssim. 'El nuestro es un festival urbano en el que la música tiene todo el protagonismo, es lo principal', explicó uno de los organizadores. 'Ni hay moda, ni moderneo, ni contenidos fashion y, por tanto, su éxito o fracaso depende sólo de la música'.

Primavera Sound, que tiene un presupuesto de unos 700.000 euros, no cuenta con ayudas oficiales y es un festival totalmente privado. Según sus organizadores 'puede cerrar una programación de festivales en los que se incluyen el GREC, el Sónar y el BAM, de suerte que desde la primavera hasta septiembre Barcelona puede constituir una capitalidad musical con diversos frentes y ofertas'. El Primavera Sound realizará sus actividades desde las once de la mañana hasta las siete de la mañana del día siguiente. A primera hora tendrán lugar las actividades extramusicales -cine y exposiciones- y a partir de las seis de la tarde se iniciarán los conciertos. La entrada para los dos días costará 52 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de febrero de 2002.