El gigante de defensa Northrop lanza una OPA sobre su rival TRW

Northrop Grumman Corp, uno de los principales fabricantes del sector de la defensa en Estados Unidos, sorprendió ayer al lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre su rival TRW. La oferta valora a TRW en 6.000 millones de dólares (6.928 millones de euros). De concretarse la fusión, Northop se convertiría en una poderosa fábrica de satélites y misiles de defensa y desafiaría el segundo puesto en la clasificación de contratistas militares que ahora ocupa Boeing.

La noticia pilló desprevenida a la dirección de TRW, inmersa en un profundo proceso de reestructuración. Hace tan sólo dos días, el presidente ejecutivo de la compañía, David Cote, abandonó su puesto para incorporarse a la empresa de energía Honeywell International. Esta debilidad de TRW ha llevado a los analistas a considerar agresiva la oferta de Northrop. TRW lamentó que la noticia llegara en un momento tan delicado.

La adquisición de TRW abre muchas posibilidades a Northrop. Por esa razón está dipuesta a pagar más de lo anunciado ayer. Hasta ahora, esta compañía ha estado prácticamente al margen del empeño de la Administración Bush por construir un sistema fuerte de defensa militar que sea capaz de neutralizar las armas biológicas, químicas y nucleares. TRW desarrolla actualmente unos interceptores que complementan los detectores de misiles enemigos.

Premio y castigo en Bolsa

La noticia provocó comportamientos opuestos en las acciones de las dos empresas implicadas. Wall Street premió a TRW con un fulgurante ascenso del 26,38%. Los títulos de Northrop, sin embargo, se desplomaron un 6,6%.

Después de la fusión, Northrop tiene planeado vender la parte de TRW dedicada a la fabricación de componentes automovilísticos. Este negocio aporta a la empresa casi dos tercios de sus ingresos anuales. Pero el presidente de Northrop, Kent Kresa, considera que esa labor no se ajusta a la actividad que él quiere potenciar y asegura que ya ha mantenido contactos con un posible comprador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS