_
_
_
_
_

El nuevo modelo de IPC permite registrar una bajada del 0,2% en los precios

Los precios bajaron en Andalucía en el mes de enero un 0,2%, con lo que la inflación interanual se situó en el 3,0%, según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. La bajada de precios registrada en Andalucía es el doble de la del conjunto de España, donde los precios se redujeron un 0,1%. Desde este mes, el IPC se calcula de acuerdo con nuevos parámetros que reflejan los cambios en los hábitos de consumo de los hogares españoles, que en los últimos años han aumentado el gasto en productos como telefonía móvil, ordenadores o comida preparada, en detrimento de otros.

Por provincias, y aplicando el nuevo modelo, los precios bajaron en seis provincias, sobre todo en Almería (-0,8%), Granada (-0,7%) y Jaén (-0,6%), y subieron en Huelva (0,9%) y Cádiz (0,6%).

De acuerdo con los datos del INE, en el mes de enero, los precios bajaron más en Andalucía en el sector de vestido y calzado (-8,1%) y en menaje (-0,7%) y se mantuvieron estables en ocio y cultura y bebidas alcohólicas y tabacos. Por el contrario subieron más en 'otros' (joyería, cosméticos, servicios y seguros: 1,8%), transporte (1,7%), comunicaciones (1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Respecto a la inflación interanual (últimos 12 meses), los precios sólo bajaron en comunicaciones (-1,0%) y subieron en los demás sectores, aunque en transporte sólo lo hicieron una décima.

El cambio en la elaboración del IPC ha llevado a los sindicatos CC OO y UGT a cuestionar el descenso y lo atribuyeron a una manipulación de las estadísticas. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, aseguró que 'es un buen dato que los precios en Andalucía se contengan, pero admitió que, como ha cambiado el método, 'las comparaciones no serían rigurosas ni serias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_