El Ejecutivo vasco cree que el pacto del Concierto desbloquea la ampliación de la Ertzaintza
Las fuerzas políticas y sociales en Euskadi no renuncian a la participación en la Unión Europea
El acuerdo alcanzado en la noche del miércoles entre el Ministerio de Hacienda y las administraciones vascas (Gobierno y diputaciones) sobre el Concierto deja la puerta abierta a la ampliación de la Ertzaintza, según el Ejecutivo autonómico. El acuerdo prevé que si la Junta de Seguridad, órgano que reúne a los responsables de Interior de ambos Gobiernos, cree que se debe ampliar la plantilla, la 'Comisión Mixta de Concierto determinará la cuantía' que se descontará del Cupo. Los partidos vascos ratificaron su voluntad de participar en la UE, algo confirmado por las tres diputaciones, Gobierno y patronal vasca.
El acuerdo sobre el Concierto permitirá a los responsables de Interior de ambas Administraciones plantear una nueva reunión de la Junta de Seguridad para la ampliación de 200 agentes denegada por el Ministerio del Interior en la reunión de la Junta del 8 de febrero. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo entonces que la negativa a la ampliación hacía peligrar la seguridad de todos los vascos y de los propios ertzainas, por lo que es previsible una convocatoria casi inmediata. Sobre este incremento de la plantilla, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló ayer: 'Estamos a la espera de conocer el criterio de Hacienda, y a partir de ahí hablaremos'.
El preacuerdo sellado con la central mayoritaria en la policía vasca, Erne, para el pago de horas extraordinarias por valor de 1.000 millones de pesetas, que previsiblemente se firmará el lunes, era un balón de oxígeno para Balza para este año ante la reducción de efectivos en un 20% en Seguridad Ciudadana ante la demanda de seguridad de los amenazados por ETA. La policía vasca abandona el sistema de financiación de módulos, vigente desde 1985, y se regirá por el sistema general. El acuerdo fija un incremento de su coste en un 3%, unos 64.000 millones de pesetas.
Euskadi vivió ayer un día de satisfacción. Todo el mundo festejaba 'el mejor acuerdo de Concierto posible'. Pero más allá de la satisfación por el acuerdo, se festejaba el hecho de que tras más de dos años de enfrentamiento entre los Gobiernos central y vasco se había alcanzado un acuerdo en una materia esencial del autogobierno vasco. Tanto el PSE como la patronal Confebask, pidieron que el el clima de diálogo se trasladara al resto de los ámbitos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró que su Gabinete estaba dispuesto a pactar con Madrid. La retirada por parte de la delegación vasca de su pretensión de participar en la UE fue la clave. En ese terreno, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue crítico: 'Tengo entendido que es un buen Concierto. Se quitó el tema europeo, no sé por qué. Todo el mundo está pidiendo la presencia en Europa. Por tanto, hemos sido un poco la espoleta que ha lanzado a otras autonomías a ver la necesidad que tienen de estar presentes cuando en Europa se discuten sus temas'.
Nadie renuncia en Euskadi a cerrar el debate de la presencia de Euskadi en las instituciones europeas. Ramón Jáuregui, presidente de la gestora del PSE, hizo un llamamiento al Gobierno vasco para que se sumara a su propuesta de reforma del Senado y de participación de las comunidades en Europa. Esta misma defensa de la participación europea la hizo Confebask, que ofreció al Ejecutivo vasco 'su colaboración y apoyo'. Todos los partidos apoyaron esta tesis. El PP no se pronunció, pero la Diputación alavesa, en manos populares, dijo que no han renunciado a su participación europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Concierto económico
- Conflicto vasco
- Relaciones autonómicas
- Consejo UE
- Financiación autonómica
- Policía autonómica
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política exterior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Conflictos