_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Salma Hayek hace suya la lucha de las hermanas Mirabal

La actriz estrena 'En el tiempo de las mariposas', de Mariano Barroso

La actriz mexicana Salma Hayek asistió el martes a la inauguración del Tercer Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que se abrió con el filme En el tiempo de las mariposas, dirigido por el español Mariano Barroso. Hayek la protagoniza y debuta como productora ejecutiva. Junto a ella, el cantante neoyorquino Marc Anthony da otro paso hacia la interpretación, tras haber participado en películas como Big night y Bringing out the dead, en la que fue dirigido por Martin Scorsese.

La película narra la historia de las cuatro hermanas Mirabal, fundadoras del movimiento 14 de Junio, germen del movimiento opositor que terminó con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

Hayek afirmó que ha sido 'una lucha y un honor poder recrear la vida de unas mujeres tan valientes como las hermanas Mirabal, una historia muy especial y llena de inspiración para todos', informa Efe. La actriz reconoció que el ejemplo de 'coraje, humanidad, valentía e ilusión por la libertad' de la hermanas Mirabal 'es muy estimulante para todos'.

La mexicana, que acudió a la capital dominicana junto a la argentina Mía Maestro, otra de las actrices de la película, dijo que ésta trata de capturar la 'heroica vida' de las hermanas Mirabal, que describió como 'unas personas tan grandes que saber de ellas alimenta el espíritu'.

Hayek calificó al dictador dominicano Trujillo como 'un monstruo, un hombre regido por el ego, a quien el poder sumió en la locura'. Mía Maestro, que encarna en la película a María Teresa Mirabal, coincidió con Hayek en sus críticas a Trujillo, quien, a su juicio, 'fue más allá de la atrocidad'.

La película, que fue rodada en México, está basada en el libro homónimo de la escritora dominicana Julia Álvarez.

La actriz mexicana lamenta también que el cine cuente 'más historias' de hombres que de mujeres, y sostiene que 'rara vez' se llevan a la gran pantalla las vidas de mujeres latinoamericanas.

Sobre el hecho de que el rodaje tuviera lugar en México y no en la República Dominicana, Hayek lo achacó a la 'falta de una industria fílmica sólida'. 'Aunque se nos dieron facilidades para rodar en el país, había que traer especialistas de Los Ángeles [EE UU]', argumentó.

Con respecto a la respuesta que esperan de los dominicanos que vean la película, la actriz confía en que les sirva de inspiración 'para seguir contando sus propias historias'.

Marc Anthony hace el papel de Virgilio Morales, un revolucionario que ejerce una gran influencia en las hermanas Mirabal, pero su relación es más fuerte con Minerva -interpretada por Salma Hayek-, con quien entabla una historia romántica.

Minerva Mirabal fue la primera mujer de la República Dominicana que se graduó de abogada, aunque no la dejaron ejercer.

'Estoy emocionadísima por trabajar con Marc Anthony', dijo Hayek en la conferencia de prensa que ofreció hace unas semanas, durante el rodaje. 'Realmente es un tremendo actor (...), estamos muy emocionados de poder trabajar juntos'.

Hayek no para. Acaba también de participar en Frida, donde encarna a Frida Kahlo. La actriz y la pintora, ambas polémicas, ambas mexicanas con sangre extranjera (Kahlo, alemana; Hayek, libanesa). La actriz ha dicho que el mayor reto de ese papel fue fumar: 'Frida fumaba con la mano izquierda y me costaba mucho trabajo atinarle a la boca con esa mano'. Acaba de rodar Once upon a time in Mexico, la segunda parte de Desperado, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada también por Antonio Banderas.

Durante el rodaje de Frida, Hayek dio su opinión sobre el trato que la prensa mexicana le ha dado en los últimos meses. 'Es muy triste que en el único lugar del mundo donde me atacan es en México', dijo. 'Pero entiendo que yo, para ellos, soy un negocio. Entonces se levantan, inventan una cosa, la ponen en el periódico y lo venden. A costa de calumniar'.

La actriz Salma Hayek.
La actriz Salma Hayek.LUIS MAGÁN

Encargo de EE UU

En el tiempo de las mariposas es una historia dominicana, rodada en un escenario mexicano y con una producción enteramente estadounidense. Con esos ingredientes se ha producido el estreno del director español Mariano Barroso en Hollywood.

El filme ha sido producido por Metro Goldwin Mayer y Show Time, una cadena de televisión, con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros.

Esta película fue un encargo realizado por los productores norteamericanos a Barroso, que se ha estrenado así en el mundo de la cinematografía estadounidense.

In the time of the butterflies, título con el que se estrenará en Estados Unidos, será el quinto largometraje de Barroso, tras Mi hermano del alma, Éxtasis, Los lobos de Washington y Kasbah.

La película ha sido rodada en inglés, y además de Salma Hayek, las actrices Lumi Cavazos, Mía Maestro y Pilar Padilla interpretan a las hermanas Mirabal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_