El Ayuntamiento de Málaga diseña un programa para asistir a prostitutas
Unas 200 prostitutas ejercen la actividad en las calles de Málaga. Casi todas están enganchadas a la droga o en manos de mafias que comercian con sus cuerpos. El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un plan que, en lo inmediato, pretende ofrecerles información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero que a largo plazo intentará que abandonen la prostitución.
El programa -que se desarrollará en colaboración con la Asociación Malagueña Antisida y Médicos del Mundo- comenzará el 1 de marzo. Tendrá dos puntos de actuación: el centro y los polígonos industriales. El perfil de las prostitutas es diferente según la zona. En el centro hay cerca de medio centenar. La mayoría son españolas, con una media de edad de 31 años. Trabajan entre seis y ocho horas diarias para ganar unas 60 eutos (10.000 pesetas) que dedican casi en exclusiva a comprar el revuelto al que son adictas. En los polígonos se concentran las extranjeras, que suman en torno a 150, proceden fundamentalmente de Nigeria y tienen una edad media de 25 años.
El Ayuntamiento ya había llevado a cabo actuaciones puntuales con el colectivo, pero a partir del viernes próximo la atención será permanente. 'Vamos a trabajar con todas, tengan o no papeles', aclaró la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero. La edil añadió que si deciden dejar la actividad el Ayuntamiento tratará incluso de garantizarles un alojamiento y de mediar ante la Subdelegación del Gobierno para su regularización a fin de que puedan encontrar una forma alternativa de ganarse la vida.
480 euros diarios
Según los datos aportados ayer por Romero, las prostitutas de los polígonos suelen reportar a sus proxenetas, cada una, hasta unos 480 euros (80.000 pesetas) diarias. La concejala justificó el plan en la difícil situación social en la que se encuentran estas mujeres: 'No están ahí porque quieren; están vinculadas a mafias o al tráfico de drogas, no ejercen la prostitución de manera libre. Los empresarios son delincuentes y disponen de ellas como si fueran muebles'. Romero apuntó que la financiación está abierta. 'El Ayuntamiento pondrá los recursos que hagan falta porque si se deja, va a crecer muy rápido porque mueve mucho dinero', dijo.
La edil pedirá a la Subdelegación del Gobierno que colabore con el programa intensificando la lucha contra las redes que trafican con esas mujeres. Además, avanzó que se intentará que inmigrantes de la misma nacionalidad actúen como mediadoras para explicarles los objetivos del plan y tratar de convencerlas de que abandonen la actividad. El programa se pone en marcha después de que vecinos del centro reclamaran el traslado de las prostitutas a otra zona de la ciudad y amenazaran con fotografiar los coches de los clientes para dejarlos en evidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.