La oposición pide un estatuto público para la agencia Efe
El Partido Popular cerró ayer la puerta a la elaboración de un estatuto público para la agencia de noticias Efe, adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Fue la única formación que rechazó la proposición no de ley defendida por el represantante del Grupo Mixto Carlos Aymerich (BNG), en la que se instaba al Gobierno a impulsar conversaciones en el Parlamento.
Durante el debate en la Comisión Constitucional, la oposición criticó el 'adelgazamiento' de la agencia española, la 'gubernamentalización' de sus informaciones y la 'pésima gestión de personal'. La defensa del carácter público fue unánime y el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gozalo, aprovechó para despejar dudas sobre su privatización, una posibilidad que 'no figura entre los objetivos de la SEPI', dijo. Explicó que, según las previsiones, en 2002 el déficit de será de 1,8 millones de euros y un año después los resultados serán positivos. A ello contribuirá el contrato programa suscrito con el Estado (43,8 millones de euros). Aunque recalcó que el primer objetivo no es la rentabilidad económica.
Pero más allá de las cuentas, la oposición arremetió contra la 'falta de transparencia informativa' de la agencia. Como ejemplo, la diputada socialista Mercedes Gallizo esgrimió el despacho de Efe sobre la intervención de Gozalo en el Parlamento, que había sido redactado el día anterior. 'Este estilo de construir la realidad antes de que suceda me parece lamentable', dijo Gallizo. Gozalo replicó que se trataba de un borrador de trabajo y sostuvo que el hecho de que la nota estuviera en poder de la diputada era un acto de 'piratería'. Efe difundió ayer el teletipo sobre la comparecencia de su presidente antes de que ésta hubiera concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.