_
_
_
_

El PSPV denuncia el hacinamiento de pacientes en salas de observación

La diputada del PSPV en las Cortes, Carmen Osuna, denunció ayer el 'hacinamiento' de los pacientes de urgencias en las salas de observación y la Unidad de Corta Estancia (UCE) del hospital General de Elche. En opinión de Osuna, la dirección del centro intenta evitar de esta forma la imagen de las camas en los pasillos, sobre todo tras la muerte en estas circunstancias de un paciente en el hospital de Alcoy.

La sala de observación del hospital de Elche tiene capacidad para 50 camas pero, según la diputada socialista, ha llegado a alojar hasta 80 pacientes, para lo que se retira todo el mobiliario destinado a visitas. Además, según denuncian fuentes sindicales, esta sala no cuenta con entradas de oxígeno ni suficientes puntos de electricidad. 'Se trata de una zona de espera, desde donde se traslada a los pacientes a las áreas de ingreso', explican los sindicatos. La dirección del centro tampoco ha aumentado el personal destinado a esta sala, lo que provoca 'una merma en la calidad de atención'. La UCE, destinada a estancias de uno o dos días, acoge también las camas de pacientes ingresados durante períodos superiores que ya no cuentan con espacio en el Hospital. Para Carmen Osuna, los pacientes sufren las mismas carencias sanitarias que padecen en los pasillos, como falta de intimidad, hacinamiento y falta de personal, pero 'ya no están a la vista de la prensa'.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, anunció ayer que no acudirá a la comisión de Sanidad que se celebrará hoy en las Cortes, una medida que la oposición interpreta como un intento de impedir el debate sobre la falta de espacio en los hospitales públicos de la Comunidad.

Ampliación en Alcoy

Por otro lado, hasta el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP, reconoció que la ampliación del del hospital Virgen de los Lirios será insuficiente para acabar con la carencia de camas, donde el pasado día 10 falleció un enfermo que llevaba cuatro días ingresaro en los pasillos del centro. El proyecto, en fase de ejecución, prevé aumentar en 15 camas más las 295 actuales.

Peralta lamentó lo que a su juicio ha sido una 'utilización política' del fallecimiento, y censuró la solicitud de la oposición para que Castellano dimita. El primer edil consideró suficientes las destituciones del director del hospital, José Manuel Ibarra y del gerente del Área de Salud de Alcoy, Joan Lloret, que 'depuran las responsabilidades políticas, asumidas por los directivos', concluyó. Ambos cargos han sido asumidos por Elena Quirós, hasta ahora directora de la Esuela Valenciana de Estudios para la Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muerte del paciente en los pasillos del centro hospitalario público alcoyano ha llegado al Congreso de los Diputados a través de las preguntas realizadas por el grupo parlamentario socialista a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_