Cáritas afirma que más de la mitad de los argentinos vive en la pobreza
Un total de 19 millones de personas (el 51% de la población) vive en Argentina bajo el umbral de pobreza, es decir, familias que disponen de menos de 240 euros al mes, de las que cinco millones tienen menos de 120 euros. Son los datos ofrecidos ayer por Cáritas Argentina, el organismo oficial de asistencia, cuyo director, Luis Eduardo Serantes, llegó ayer a Madrid para lanzar una campaña de recaudación de fondos y para pedirle al Gobierno español que encabece en la UE la renegociación de la deuda externa y que se rebajen los y aranceles para favorecer la exportación de productos argentinos.
Serantes se refirió a Argentina como 'un país al borde del precipicio', y advirtió de que 'alrededor de 50 niños pueden estar muriendo cada día por malnutrición y enfermedades asociadas'. Cáritas tiene proyectos de microcréditos, de educación y de capacitación laboral, pero reconocen que en las últimas semanas están volcados en las tareas asistenciales, es decir, 'dar de comer a los pobres y a los empobrecidos'. Sólo en enero se incrementó en 500.000 el número de personas a las que atienden, y aseguran necesitar todo tipo de de alimentos. Una nueva actividad de la organización es el apoyo al trueque. 'El 45% de la población trabaja en el mercado informal, donde todo se paga en efectivo; al no haber líquido, nace el trueque', explica Serantes.Cáritas denunció la fuga de 18.000 millones de dólares 'hacia países más seguros'. Para acabar con la crisis, confían en la Mesa del Diálogo Argentina, que reúne al sector político, económico y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.