_
_
_
_

CC OO de Andalucía recuerda la lucha obrera frente a la represión franquista en su 25º aniversario

Los ex secretarios generales de la central rinden homenaje a la organización

El sindicato CC OO celebró ayer el 25º aniversario de su constitución en Andalucía con un acto en el que sus responsables apelaron a la memoria histórica para recordar el papel del movimiento obrero y destacaron su compromiso y estrategia en favor de los trabajadores y en la nueva sociedad global. Para recordar la labor sindical en estos años, el acto reunió a los anteriores responsables de CCOO, Eduardo Saborido, y Antonio Herrera, quienes recordaron el sacrificio de quienes lucharon por la democracia y las dificultades del movimiento obrero durante la dictadura.

A la celebración asistieron el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros. El acto tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Sevilla y arrancó con una representación en la que, en tono de humor, se recordaba la represión policial contra los sindicalistas en la dictadura.

El secretario general del sindicato en la comunidad, Julio Ruiz, rememoró la historia de CC OO desde su constitución hasta la actualidad, destacó que ha logrado contar con 150.000 afiliados en la comunidad y subrayó el carácter de la celebración, no centrado en la 'nostalgia' de las épocas pasadas, sino en la reivindicación de la historia y el compromiso del sindicato.

Pioneros en concertar

Destacó su defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y, entre los hechos más recientes, subrayó el papel de la estrategia de concertación social, que consideró 'pionera' en España, y posteriormente extendida al resto del país y que, según dijo, 'refuerza' también a CC OO porque fortalece las esencias del sindicalismo.

Reiteró la necesidad de lograr el traspaso a Andalucía de la gestión de las políticas activas de empleo y garantizó su compromiso con el presente para construir el futuro en temas aún pendientes de soluciones, como los accidentes de trabajo, la siniestralidad laboral o la igualdad de sexos. 'Si CC OO no existiera habría que inventarlo', indicó el responsable de la central sindical, quien avanzó que junto a UGT reivindicará el próximo junio, coincidiendo con la cumbre europea de Sevilla, que la UE introduzca en su estrategia con 'más fuerza el componente social'. 'El pasado no es sino uno de los motivos más fuertes para construir un futuro más justo y solidario que sólo se puede construir en el presente', concluyó Ruiz.

El secretario general de esta central sindical, José María Fidalgo, coincidió en que la 'lucha de la memoria contra el olvido es una parte muy importante de la lucha de las personas por la libertad' y subrayó que sólo los que saben de dónde vienen saben a dónde van, tras insistir en que CC OO sí lo sabe y celebra por ello el movimiento obrero.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, recordó sus orígenes como sindicalista, su posterior paso al Ministerio de Trabajo -etapa en la que, según recordó, coincidió con Fidalgo en una mesa de negociación y en la que también tuvo que hacer frente a una huelga general en 1988-, y subrayó que lo importante de las relaciones sindicales ha sido lo que denominó la 'cultura del pacto'.

Afirmó que en la sociedad actual el papel del sindicato es el de un 'contrapoder democrático' y valoró la aportación sindical, y en concreto de CC OO, sin la cual no se podría entender 'lo que hoy somos en Andalucía', indicó.

Chaves lamentó que todavía existen en la comunidad 'graves problemas estructurales', compartió muchas de sus premisas, entre ellas, la lucha por los más débiles y marginados, y advirtió de que el gran peligro de la sociedad económica globalizada es la división y las desigualdades. Dijo que 'no es verdad' que exista una única alternativa económica, política y social, en alusión al llamado pensamiento único, y subrayó que el combate contra la desigualdad corresponde también a sindicatos y partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_